Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/02/13 - 00:00 Justicia

Enero supera índice violento anotado en 2012

Enero del 2013 cerró con 485 homicidios, 41 más que el mismo período del año pasado, cuando murieron 444 personas, según cifras de la Policía Nacional Civil.

Ver infografía

De acuerdo con las autoridades, el 36 por ciento de las muertes de este año ocurrieron en el departamento de Guatemala.

El informe policial detalla que 403 personas murieron baleadas, 43 acuchilladas, 23 por golpes con arma contundente y 12 por estrangulamiento.

Además, murieron cuatro personas por linchamiento.

De todos los hechos ocurridos durante los primeros 31 días del año, el que más conmocionó al país fue la muerte de dos niñas, de 6 y 11 años, cuyos cadáveres estrangulados, vestidos con pijama, fueron hallados en la colonia Roosevelt, zona 11, a la 1.30 horas del 16 de enero.

Horas más tarde, la madre y una prima de las pequeñas aparecieron muertas, en las zonas 9 y 13. El caso está bajo reserva, según el Ministerio Público.

El primer día del mes comenzó con derramamiento de sangre, pues hubo 26 homicidios, según la Policía. Cinco días después se registraron 21 homicidios.

El sábado 26, la Policía fue blanco de la criminalidad con la muerte de dos agentes motorizados en la calzada Roosevelt, zona 11.

Cuatro días después, otros dos policías y un guardia del Sistema Penitenciario fueron ultimados en la zona 5. El hecho aún no se aclara, pues investigan si el motivo era atacar a los agentes o eliminar a una reclusa que trasladaban a un hospital.

El jueves 30 se convirtió en otro día fatídico, con el homicidio de 10 personas en el área metropolitana y una en la provincia.

El director de la Policía, Gerzon Oliva, dijo que no descansarán hasta capturar a los responsables.

Escuintla y chiquimula

Los departamentos que siguen en violencia en enero fueron Escuintla, con 54 muertes, y Chiquimula, 31.

El ministro de Gobernación, Mauricio López, explicó que es en esos lugares donde buscan replicar las fuerzas de tarea temáticas, por considerar que son sitios donde hay más violencia.

Comentó que en muchos casos se debe a la presencia del crimen organizado y el narcotráfico.

Reacciones

Verónica Godoy, de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, señaló que “definitivamente fue un mes violento y las autoridades deben tomar acciones”.

Diego Montenegro, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, dijo que la seguridad es un problema de todos los sectores.

Hay  más cadáveres

Según los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en enero  recién pasado se practicaron   44 necropsias  más,  con sospecha de violencia, que en enero del 2012.

Roberto Garza, comunicador del Inacif, explicó que hasta el 31 de enero último  esa institución había recibido 551 cadáveres  baleados o acuchillados,  asfixiados o desmembrados, mientras que en enero del 2012 recibieron 507 cuerpos cuyas causas de muerte eran similares.

De los 551 cuerpos que llegaron con signos de violencia, 474 eran de hombres y 77 de mujeres.

El Inacif reportó que  en enero recién pasado murieron cuatro féminas más que en el mismo período del 2012.

Guatemala es el departamento que reporta más muertes, con 207; le sigue Escuintla, con 64; Chiquimula, 34; Quetzaltenango 20, y El Progreso, 19.

Cada necropsia tiene un costo de Q15 mil, por lo que con las 44  más que fueron hechas en los primeros 31 días de este año el Inacif requirió de Q660 mil, y en las 551 gastó Q8.2 millones.

Garza lamentó el aumento de la violencia, pues aseguró que su incremento causa que lleguen más cuerpos a las morgues,  a los cuales deben practicarles necropsia y este año esa institución tiene Q40 millones menos en su presupuesto.

Los datos de Inacif difieren de los de la Policía, porque esta  no reporta las asfixias como muerte violenta.

Infunden temor

Lorena Escobar, de la  Asociación de Investigación y Estudios Sociales, afirma que  los delincuentes quieren transmitir a las autoridades el mensaje de que no les temen, que sienten libertad de actuar sin ser sancionados, e  infundir temor en la población. 

Esperan descenso

Verónica Godoy, de  la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública, expuso  que en el 2012 hubo reducción de muertes, pero  en enero subió la cifra, por lo que esperan que los índices disminuyan, pues   no puede tomarse como una tendencia.

Participación  de todos

Diego Montenegro, del Instituto de Problemas Nacional de la Usac, afirmó que en la solución de la inseguridad  deben participar todos los sectores:  académicos, empresarios y población, ya que es algo que afecta a todos, y no solo  al Gobierno.

 “No hay repunte”

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, aseguró que no encontraron repuntes, aunque sí días en los que aumentaron los hechos. Afirmó que analizarán con el área

POR JULIO F. LARA Y SANDRA VALDEZ /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.