Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/12/12 - 00:00 Justicia

Secretaría de Control y Transparencia será liquidada

La vicepresidenta Roxana Baldetti y la Contraloría General de Cuentas (CGC) informaron que la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) será liquidada, después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara inconstitucional la creación de esa dependencia.

“Este tipo de situaciones no frenan la lucha contra la corrupción que como gobierno hemos declarado desde que tomamos posesión. De nuevo ha quedado de manifiesto que la transparencia tiene enemigos, pero nada nos hará claudicar”, dijo Baldetti a través de un correo electrónico.

Explicó que el personal será liquidado. “Entiendo que a muchos, si no es que a la mayoría, se les vence el contrato en diciembre, lo cual coincide con el lapso para que la sentencia de la Corte quede en firme. Como ha sucedido con otras instancias que han pasado por un proceso similar, se creará una comisión liquidadora”, agregó la vicemandataria.

No llega a citación

La secretaria de Transparencia, Verónica Taracena, no asistió a una citación de la bancada de Libertad Democrática Renovada, para consultarle sobre la base legal para la creación de esa dependencia, por lo cual se reprogramó para el lunes.

A esta misma bancada fue citada la contralora general de Cuentas, Nora Segura, pero fue repesentada por Sergio Pérez, subcontralor de Calidad de Gasto.

De acuerdo con Pérez, cuando sea publicada la resolución de la CC, se procederá“al proceso de liquidación de esta entidad”, para cuyo proceso la CGC tiene un grupo de auditores. No solo en cuanto a los funcionarios de la dependencia, “sino también en el traslado de los recursos vigentes y ver los recursos sobrantes de la institución”, explicó.

El subcontralor agregó que, a la fecha, la CGC no había suscrito ningún acuerdo de cooperación con la Secyt.

POR G. CONTRERAS Y B. BARRETO /

Puede ser comisión

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que abogados del Gobierno estudian la “ruta a seguir”, incluso que se puede crear una comisión y usar el presupuesto de la Secyt.

“Puede ser una comisión presidencial por la transparencia, y ahí podríamos trasladar ese presupuesto y ese personal, pero tenemos que asegurarnos de que esté en ley y cuidar todas las aristas, para evitar que pueda volver a ser legalmente atacada como fue en este caso”, explicó el gobernante.

Como en días anteriores, cuestionó a la oposición por accionar contra acciones que buscan fomentar la transparencia y eliminar la corrupción.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.