Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/11/12 - 16:39 Justicia

Ligan a proceso a 22 líderes de pandillas por 142 asesinatos

El Juzgado Segundo de Instancia Penal resolvió ligar a proceso a 22 líderes de pandillas, por 142 asesinatos y por su implicación en otros delitos.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Los 22 integrantes de las pandillas se encuentran recluidos en la cárcel de Fraijanes 1.

Según las pesquisas a estos pandilleros se les sindica de 142 asesinatos, 83 asesinatos en grado de tentativa, 2 por atentado y 1 por robo.

Modo de operar de la estructura

Los 22 pandilleros forman parte de una estructura denominada como consejo superior que desde la cárcel decide cómo y cuándo se cometen los crímenes.

Las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil evidenciaron la forma de operar de estos líderes de pandillas, que generan temor entre la población. Además Erick Humberto Contreras, de 31 años, alias el Abuelo, quien hasta el año pasado fue el máximo dirigente de la Rueda del Barrio 18, quien se presentó al Juzgado Segundo para brindar detalles sobre la integración de la estructura.

Según las pesquisas a esas estructuras se le conocen como la Rueda del Barrio 18, la cual está integrada por 25 jefes de las diferentes células de la autodenominada Pandilla 18 (antes Mara 18) y el Consejo de los Nueve, de la Mara Salvatrucha.

La Rueda del Barrio 18 decide organizar crímenes contra quienes se niegan a pagar la extorsión, los informantes que delatan sus fechorías y quienes deciden abandonar la pandilla.

Un caso emblemático pero del que no se proporcionaron nombres es la muerte de una mujer que secuestraron con la intención de presionar al conviviente, un supuesto narcotraficante, para que les proporcionara armas, a quien no tenían la intención de matar, pero el caso se les fue de las manos.

Con información de Hugo Alvarado

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.