Guatemala

Estudiantes deponen medidas y establecen mesa de diálogo

Después de sostener un encuentro con el despacho superior del Ministerio de Educación, los estudiantes normalistas acuerdan deponer medidas de hecho y liberan el paso la Avenida Petapa.

Estudiantes normalistas bloquean el paso en la Avenida Petapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Estudiantes normalistas bloquean el paso en la Avenida Petapa. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – Aunque los establecimientos permanecerán cerrados, se ha abierto una mesa de diálogo para trabajar en la propuesta y una contrapropuesta a los cambios que deben incluirse en la formación de docentes.

En la reunión, en la que intervino el Sistema Nacional de Diálogo Permanente, participaron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (Odha) y el ex viceministro de Educación y actual director general de docencia de la Usac, Carlos Aldana.

Según Aldana, el principal fracaso de la propuesta fue la falta de socialización, ya que el ministerio no ofreció, hasta hoy, diálogo abierto con inclusión de estudiantes.

El próximo martes se tendrá una reunión de seguimiento entre los estudiantes y la ministra, Cynthia del Águila.

El bloqueo se registró desde las 10 horas a la altura de la 32 calle, con apoyo de estudiantes universitarios. Pese a la dispersión de estudiantes por las lluvias, el bloqueo se mantuvo a medio día, a las 14.30 horas antimotines del ejército se congregaron en el centro comercial Petapa para accionar, no obstante, se llegó a éste acuerdo.

*Con información de Alex Rojas

ESCRITO POR: