Guatemala

Exjefe policial irá 33 años a prisión por muerte de reos

El exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC) Víctor Hugo Soto Diéguez fue condenado ayer a cumplir una pena de prisión de 33 años y tres meses, resolvió el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la PNC, escucha la sentencia condenatoria que le impuso el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

Víctor Hugo Soto Diéguez, exjefe de la PNC, escucha la sentencia condenatoria que le impuso el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo.

La judicatura emitió ayer la sentencia por el juicio celebrado contra seis policías y dos civiles vinculados con la muerte de 10 reos, durante el 2005 y el 2006.

Los jueces Irma Jeannette Valdés, Sara Yoc Yoc y Herbie Sical Guerra determinaron por unanimidad que Soto Diéguez participó en los operativos Plan Gavilán y Plan Pavo Real, ejecutados en el 2005 y el 2006.

Según el Tribunal, el exjefe policial estuvo presente en los lugares donde se dio muerte a siete reos.

Los otros condenados fueron Áxel Arnoldo Martínez Arriaza y Víctor Manuel Ramos Molina, exintegrantes del equipo de investigación de la Policía, y Aldo Stefano Figueroa Díaz, hermano del ex subdirector de Investigación Criminal policial, Javier Figueroa.

Los casos

Después de la fuga de 19 internos de la cárcel de máxima seguridad denominada el Infiernito, Escuintla, las autoridades pusieron en marcha el Plan Gavilán.

El 22 de octubre del 2005, los reclusos burlaron la seguridad del penal. Entre ellos se encontraban Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa.

Santacruz Rodríguez fue localizado y ultimado el 3 de noviembre de ese año, en Río Hondo, Zacapa. Las autoridades indicaron que el deceso ocurrió en un enfrentamiento armado entre el prófugo y el comando de búsqueda.

Morales Blanco y Maldonado Sosa murieron el 1 de diciembre, en Oratorio, Santa Rosa. Sus cadáveres quedaron en una cueva, en la cual se supone que se refugiaron para no ser aprehendidos.

Las autoridades justificaron el hecho con una explicación similar a la muerte de Santacruz Rodríguez: hubo un enfrentamiento armado para evitar la recaptura.

Aunque los dos hechos se relacionan con la fuga del Infiernito, los casos fueron investigados por separado y a los expedientes que contenían cada una de las pesquisas se les denominó Zacapa y Cuevas, respectivamente.

Soto Diéguez fue encontrado culpable por las tres muertes, mientras que Martínez Arriaza y Ramos Molina, solo por el deceso de Santacruz Rodríguez.

En el caso Pavón se investigó la responsabilidad por la ejecución extrajudicial de siete reclusos en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, ocurrida el 25 de septiembre del 2006.

En esa fecha las autoridades del Ministerio de Gobernación desarrollaron el Plan Pavo Real, con el cual se buscaba restablecer el orden en esa prisión, ya que por más de 10 años fue controlada por los reclusos.

Las víctimas fueron Luis Alfonso Zepeda González, Jorge Eduardo Batres Pinto, Mario Misael Castillo, Carlos René Barrientos Vásquez, Gustavo Adolfo Correa Sánchez, Érick Estuardo Mayorga Guerra y José Abraham Tiniguar Guevara, todos miembros del comité de orden de Pavón.

El Tribunal determinó que las pruebas indican que Soto Diéguez tiene responsabilidad por la muerte de Zepeda González, Batres Pinto, Castillo y Tiniguar Guevara.

Aún se desconoce quiénes son los responsables por la muerte de Barrientos Vásquez, Correa Sánchez y Mayorga Guerra.

La sentencia

“Aunque Víctor Hugo Soto Diéguez no ejecutó a ninguno de los reos, cometió acciones propias del delito de ejecución extrajudicial”, explicó Valdés.

La jueza indicó que el jueves, cuando Soto Diéguez se dirigió al Tribunal, afirmó que no buscaba clemencia, sino justicia. “Quizá porque él tampoco la tuvo”, dijo la juzgadora.

Durante el fallo, Valdés les llamó la atención al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), debido a que “mucha de la prueba no aportó ningún indicio de responsabilidad criminal sobre los hechos juzgados, por parte de varios procesados”.

El exjefe policial cumplirá una pena de 33 años y tres meses de prisión, por el delito de ejecución extrajudicial, mientras que a Martínez Arriaza y Ramos Molina se les impuso una condena de 25 años por el mismo hecho.

Figueroa Díaz purgará 15 años de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego y tenencia ilegal de municiones.

Además, Edwin Emmanuel Rivera Gálvez, investigador de la Policía; Francisco González Ibáñez y Nicolás Camajá Bach, agentes policiales, y María del Rosario Melgar Martínez, exasistente de Víctor Rivera —exasesor de seguridad ultimado—, fueron absueltos de los cargos de ejecución extrajudicial y se ordenó su inmediata libertad, para lo cual se notificó al Sistema Penitenciario.

Después del fallo se buscó la opinión de Soto Diéguez sobre la sentencia en su contra, pero familiares y amigos impidieron que se pronunciara y afirmaron que no estaba en condiciones de hablar.

Melgar Martínez se mostró agradecida con la sentencia, ya que dijo que no participó en los hechos.

Escenarios de muertes

Diez reos fueron ejecutados durante el 2005 y el 2006 en operativos policiales.

22-10-2005 Fuga del Infiernito  

Un grupo de 19 reos logró evadir la vigilancia de  cárcel ubicada en Escuintla. Las autoridades pusieron en marcha el Plan Gavilán.

3-11-2005 En Zacapa

Tras un operativo de búsqueda, la Policía localizó a Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, quien fue ejecutado en Río Hondo, Zacapa.

1-12-2005 En Santa Rosa  

Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa  fueron ultimados en una cueva, en  Oratorio, Santa Rosa.

25-9-2006 Plan Pavo Real  

Siete reclusos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, murieron en el desarrollo del Plan Pavo Real.

21-6-2010 Se reactiva proceso  

El expediente que contenía la investigación por la muerte de reos en Pavón fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo.

10-10-2010 Juez conexa casos  

La jueza Carol Patricia Flores conexó las investigaciones por las muertes de tres reos del Infiernito y siete de Pavón.

33 años impuestos a Víctor Hugo Soto Diéguez.

25 años contra Áxel Martínez y Víctor Ramos.

15 años de condena para Aldo Figueroa Díaz.

ESCRITO POR: