Guatemala

Juez español admite demanda contra Cicig

El Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid aceptó la demanda civil que el exministro de Gobernación Carlos Vielmann Montes presentó contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y 17 personas, señaladas de haber dañado su honor con la producción de un documental sobre el proceso penal que enfrenta el exfuncionario.

En septiembre del 2006, un comando ingresó en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, donde fueron ejecutados siete reos, todos  del comité de orden y disciplina de la prisión.

En septiembre del 2006, un comando ingresó en la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, donde fueron ejecutados siete reos, todos  del comité de orden y disciplina de la prisión.

La judicatura determinó que los demandados deben comparecer a una audiencia en un plazo de 20 días, que se cuentan a partir del día siguiente a la fecha en que se les notifique a todos.

La demanda fue planteada en septiembre del año pasado, luego de que en  YouTube fue publicado el documental  Impunidad, reporte Guatemala.

En el material audiovisual se relata la investigación que la entidad internacional y el Ministerio Público efectuaron por los denominados casos Nueva Linda, por la muerte de campesinos a manos de la Policía Nacional Civil, después de un desalojo, y por la ejecución de reos que se fugaron de la cárcel el Infiernito y que permanecían en  Pavón.

El video dura una hora con un minuto y 40 segundos, y describe a la supuesta red criminal cuya dirección fue atribuida a Vielmann Montes, la cual operaba a lo interno de la cartera de Gobernación, y que  se vincula con altos mandos de seguridad pública.

Versiones

Vielmann Montes asegura que el documental declara como verdaderos los señalamientos que en su contra se discuten en un juzgado Penal español, lo cual violenta su derecho de defensa, daña su honor y lo declara culpable de hechos aún no probados en su contra.

“Aún hay una acción penal que podemos presentar y que todavía estamos analizando si planteamos. El hecho de que por el momento estemos en lo civil no nos quita la posibilidad de acudir a un juzgado Penal y entablar una demanda”, expresó Vielmann Montes, por teléfono, desde España.

Entre los demandados se encuentran la Cicig, el excomisionado de la entidad Francisco D’Allanese —a título personal—, la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, el fiscal Christian Ulate, el politólogo Héctor Rosada, la periodista Marielos Monzón y el exreo Carlos Bendfelt, que aparecen  en el video como entrevistados, así como miembros de la producción del material.

La Cicig explicó que no se le ha notificado la resolución que dio trámite a la demanda del exministro, por lo cual no se puede pronunciar. En igual sentido se manifestó Monzón. Se buscó la opinión de Rosada, pero  no respondió las llamadas.

Acusados

Los señalados

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala figura como señalada por haber contratado la realización del documental Impunidad, reporte Guatemala.

De manera personal,  se menciona al costarricense Francisco D’Allanese, exjefe de la Cicig, quien figura como entrevistado en el material audiovisual.

También se incluye a la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, quien en el video asegura que la cúpula del Ministerio  de Gobernación de la administración de Óscar Berger habría violado derechos humanos.

Otro acusado es el costarricense Christian Ulate, fiscal de la Cicig, quien investigó la muerte de campesinos  desalojados de la finca Nueva Linda, Santa Rosa, que exigían la aparición de pobladores de la localidad, así como por la muerte de 10 reos en las prisiones el Infiernito y Pavón.

El politólogo Héctor Rosada y la periodista Marielos Monzón, quienes describieron las condiciones del sistema de justicia y la manera de operar de las fuerzas de seguridad pública, se relacionan con ese caso.

También se incluyó a quienes produjeron el material.

ESCRITO POR: