Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/02/13 - 00:00 Justicia

Extorsiones llegan hasta Sudamérica

Después de 34 allanamientos efectuados en tres departamentos del país fueron capturados siete supuestos extorsionistas que, según la Policía, forman parte de una banda que ha operado en Centroamérica y algunos países de Sudamérica.

Los cateos se efectuaron en Santa Rosa, Escuintla y la capital, adonde los agentes llevaban 20 órdenes de captura por asociaciones ilícitas, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración, por extorsiones de que han sido víctimas comerciantes, profesionales y empresarios del transporte público en el país.

Hasta el sur

La acusación contra la banda se basa en escuchas telefónicas, comprobantes de retiros bancarios y videos de los seguimientos a los integrantes del grupo cuando cobraban las extorsiones.

De acuerdo con un investigador, gracias a ese método establecieron que el grupo criminal llamó a Perú y a Argentina y exigía entre US$5 mil y US$10 mil.

“Sabemos por lo menos de dos casos en donde personas de estos países pagaron el monto que se les pidió”, indicó el detective, quien pidió omitir su nombre porque la investigación sigue abierta.

Ese tipo de llamadas también se hicieron a la mayoría de países centroamericanos.

Debido al alcance de la investigación, participó personal del Centro Antipandillas Transnacional, que recibe asesoría del Buró Federal de Investigación de EE. UU. (FBI, en inglés).

Cobradores

Alba Susana Linares fue detenida en Escuintla, cuando le explicaron los términos legales de su captura no entendió, pero aceptó que cobró giros monetarios a pedido de una vecina.

Según el fiscal Raúl Figueroa, el dinero que Linares retiraba era producto de una extorsión. Lo mismo hicieron los demás capturados, quienes fueron identificados como Jorge Peña Galindo, Luis Ajauch López, Gloria Palacios Cobón, Marina de León Pérez, Mercedes Ortiz Lucelo y María Quiroa Hernández.

Todos eran cobradores del grupo. Unos jefes aún no han sido capturados y otros se encuentran en prisión.

Figueroa explicó que la investigación contra la banda se inició hace dos años, después de una requisa en la que se encontraron documentos. Ayer, durante los cateos, hallaron más.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en conferencia de prensa ofrecida anoche, evitó dar más datos del caso y explicó que lo que hay es “información por confirmar”.

POR LUIS áNGEL SAS Y JULIO LARA /

Cifra

20 órdenes de captura emitió el Juzgado Segundo Penal.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.