Guatemala

Comercial cierra por extorsión a 16 locales

Hace aproximadamente un mes, los inquilinos de 16 locales del centro comercial Josefina, ubicado en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal 3-41, zona 8 de Mixco, decidieron cerrar sus puertas después de haber recibido un teléfono celular e indicaciones de que tenían que pagar Q5 mil por negocio a los extorsionistas.

(Foto Prensa Libre: E. Ávila)

(Foto Prensa Libre: E. Ávila)

Dos días después de que un individuo pasó dejando un aparato telefónico, hubo un ataque armado en el cual resultó herido un guardia de seguridad.

A partir de ese hecho los propietarios de los comercios decidieron cerrar, para no hacer el pago o que sucediera algo lamentable. Uno de los dueños, quien por seguridad pidió no ser identificado, indicó que supuestamente la extorsión proviene de Fraijanes.

Refirió que, hace un mes, un sujeto llegó a una cerrajería del centro comercial —el local más próximo al bulevar— y le quería dar un teléfono celular al encargado del negocio, pero este se habría negado, por lo que el individuo desenfundó un arma y amenazó con matarlo si no lo recibía.

Después le indicó que tenían que pagar Q5 mil por negocio —son 16, por lo que serían Q80 mil de extorsión—, aunque señaló que no recordaba si el pago era semanal, quincenal o mensual.

Contó que, un día antes de cerrar los comercios, llegó un hombre que pasó por cada local diciendo “ya sacaron la basura”, pero los comerciantes conocen a quienes recogen la basura.

La propietaria de otro negocio le dijo a él que ese individuo era quien había pasado dejando el teléfono y exigiendo el pago de la extorsión.

Denuncia pública

El testigo dijo, mostrando su molestia contra el Gobierno, que denunciaba públicamente lo que estaba pasando en ese sector, que nunca había sido afectado por asaltos ni extorsiones, para que las autoridades actúen.

“Se cerró el comercial y todos salimos huyendo prácticamente cuando nos enteramos de lo de la extorsión, fue de inmediato”, aseveró el entrevistado.

Indicó que si ellos pagaban una vez, era seguro que les seguirían exigiendo la misma cantidad o más, o bien podrían tener un desenlace lamentable.

“Lo triste de nuestra Guatemala es que el Gobierno sale allí con un su anuncio de que ya tenemos seguridad y miren lo que está pasando aquí“, expresó el inquilino del comercial.

Expuso que es duro cuando se vive en carne propia el problema de la extorsión. “Uno solo oye a la gente que dice que está siendo extorsionada, y uno dice pobres”, lamentó.

También manifestó que como nunca había pasado nada en el comercial Josefina, carecían de un sistema de videovigilancia y de seguridad privada. Citó como ejemplo que la veterinaria tenía 18 años de estar en el comercial.

“Nos hicieron pedazos”

También señaló que la extorsión afecta la economía del país porque, en el caso de su negocio —que por seguridad no se revela a qué se dedica—, ya estaba acreditado, pues tenía 12 años de funcionar allí.

“Ahora, pedazos nos hicieron a todos aquí, porque ahora tenemos que ir a buscar un local, volver a acreditar el negocio para poder salir adelante”, dijo.

Además mencionó que no han presentado la denuncia porque las autoridades no hacen nada. Refirió que solo llegaron cuando fue el ataque contra el guardia y después ya no.

En el centro comercial funcionaba una librería, una veterinaria, una cerrajería, un negocio para decoración de fiestas, una farmacia y otros negocios que ya tienen borrados los nombres.

Trabajadores de un comercio llegaron ayer en la mañana a retirar el mobiliario que era utilizado en una venta de pinturas. En el lugar permanecen únicamente dos guardias de seguridad privada.

Desconoce el caso

En el marco del segundo aniversario de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Civil fue consultado el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, sobre el cierre del centro comercial. “No tengo información sobre eso y voy a averiguar en la Policía”, dijo.

Por aparte, Ronaldo Leiva, experto en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, señaló que, pese a que el Gobierno hace esfuerzos por cerrar los candados a los extorsionistas, no es suficiente porque persisten las extorsiones.

“Entre las dificultades para detener las extorsiones está lo relacionado a los celulares en las cárceles. Por otro lado, los reos no están ubicados conforme al delito que cometieron. Además los delincuentes ejercen presión sobre las autoridades penitenciarias y estas ceden, por la corrupción”, afirmó Leiva.

Crearán Juzgado especial

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Manfredo Maldonado, dio a conocer que el pasado 29 de julio presentó al pleno un proyecto para la creación de un juzgado especializado en extorsiones.

Explicó que la iniciativa busca aprovechar uno de los juzgados penales que ya están en funcionamiento, para darle la competencia exclusiva en tema de extorsiones, como se hizo en el 2010, cuando se formó el Juzgado de Alto Impacto.

“La idea es que ya no exista variedad de criterios para juzgar a las personas ni las pruebas por casos de extorsión. Durante la semana se tuvieron dos sentencias por delitos de ese tipo, y en ambos casos se emitieron sentencias absolutorias. La iniciativa tiene el mismo espíritu que se tuvo al formar los juzgados de Mayor Riesgo y los de Femicidio”, aseguró Maldonado.