Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 00:00 Justicia

Faltan 52 adopciones

Durante la reunión entre representantes de los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos se detalló que de 115 casos de adopción de niños, cuyo proceso quedó en el limbo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Adopciones, aún faltan 52 por resolver.

Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación, explicó que de esos 115 menores, 14 regresaron con sus familias biológicas, ya que esta existía y la institución que él representa lo evaluó y concluyó que era el recurso idóneo.

Además, tres niños fallecieron y en 10 casos un juez ordenó que sus procesos debían seguir por la vía notarial, tal como empezó la adopción.

Tres menores ya se encuentran con sus padres adoptivos, según el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).

La información la brindaron a Susan Jacobs, asesora especial del secretario de Asuntos de Menores, y Alejandro Mayorkas, director de Servicios de Inmigración Ciudadanía y los Estados de EE. UU.

Jacobs y Mayorkas se mostraron satisfechos de los avances en estos procesos. Jacobs comentó que el interés de resolver estos casos pendientes es de ambos gobiernos.

Noé Erazo, presidente del CNA, señaló que en el 2007 hubo tres mil 337 inscripciones notariales, es decir adopciones coordinadas por profesionales del Derecho; sin embargo, el que solo hayan 52 sin resolver lo ve como un avance.

La mayoría de estos procesos ya tienen más de cinco años, que es el tiempo desde que entró en vigor la nueva ley y que ellos han tenido que esperar para que resuelvan su situación.

POR SANDRA VALDEZ /

Procesos  pendientes

Las autoridades aún investigan 52 procesos.

115 niños quedaron en el limbo, luego de la entrada en vigor de la nueva Ley de Adopciones, pues no se definió su debido proceso.

63 casos ya fueron resueltos, lo que  quiere decir que se definió si son adoptables o no; a 14 de ellos les encontraron su familia biológica, por lo que regresaron a sus hogares.

 24 expedientes ya terminaron el proceso y un juez de la Niñez definió que los menores sí pueden ser adoptados por la familia que los espera en Estados Unidos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.