Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

19/01/13 - 00:00 Justicia

Familiar identifica a niñas y dos mujeres muertas el miércoles

Los cadáveres de dos niñas y dos adultas, localizados el miércoles último en las zonas 9, 11 y 13, fueron identificados ayer por una familiar, mientras las autoridades mantienen hermetismo sobre el caso, el cual se encuentra en reserva.

Las víctimas fueron reconocidas como Carmen Virginia Tuez Franco, de 35 años, y sus hijas Marbella del Rosario Raymundo Tuez, 6, y Andy Briseida Guadalupe Raymundo Tuez, 11.

Entre las víctimas también se encuentra Silvia Matilde Gaitán Franco, 22, sobrina de Tuez Franco. Ellas residían en la 6a. avenida y 9a. calle de la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

A la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llegó Glenda Tuez Franco, de 38 años, hermana de Carmen Virginia, quien identificó a las víctimas.

Comida

Según fuentes policiales, Glenda Tuez, quien reside en la provincia, llegó a la residencia de sus familiares, y se sorprendió de que la televisión estuviera encendida. Además, observó que la comida ya estaba descompuesta y desordenadas las camas de las niñas.

Entró en sospechas y decidió acudir al Inacif, donde agentes de la División Especializada en Investigaciones Criminales le pidieron detalles de las víctimas y la trasladaron a la sede del Ministerio Público (MP).

Vecinos comentaron que no les había causado extrañeza no ver a ninguna de las cuatro féminas, porque sabían que Marbella iba a ser operada del corazón.

El padre de las menores fue identificado como Ricardo Raymundo Mendoza, de quien las autoridades no dieron información sobre su paradero.

Pruebas de ADN

Al ver que nadie llegó a reclamar los cuerpos desde el miércoles 16 último, el Inacif practicó la prueba de ADN para verificar si había consanguinidad entre las víctimas.

Las dos menores estranguladas fueron localizadas con pijama en la colonia Roosevelt, zona 11. Ese mismo día también hallaron a una mujer en la zona 9 y a la otra en la zona 13, con heridas de bala.

Entre los primeros hallazgos que encontró la Policía en las tres escenas del crimen fue que había cinta de aislar en tres cuerpos, lo que los hizo suponer que podrían estar vinculadas.

Con los resultados del ADN, el grupo especial de investigación de la Policía, integrado por el Ministerio de Gobernación para esclarecer el hecho, tuvo entonces certeza de que se trataba de la matanza de una familia.

Roberto Garza, vocero del Inacif, informó que los resultados los tenían las autoridades de esa institución y que serían entregados a la Fiscalía.

Peritos en recolección de evidencias del Ministerio Público acudieron ayer a la vivienda en la colonia Quinta Samayoa, para efectuar un peritaje y levantar los indicios que les permitan identificar a los criminales. Fiscales embalaron objetos para analizarlos.

Hasta ayer, ninguna autoridad se había pronunciado sobre las hipótesis del hecho.

La Policía analiza un arma, para verificar si fue utilizada en el crimen contra las dos mujeres cuyos cuerpos fueron hallados en las zonas 9 y 13.

Aunque corrieron rumores de que también podría haber sido utilizada en el crimen contra la colombiana María Cadena, la Policía explicó que eso lo determinará la pruebas balística.

POR JULIO F. LARA /

De alto impacto

El presidente Otto Pérez Molina afirmó que en lo que va del año solo se han presentado “dos hechos de impacto”, en relación con las muertes del miércoles último, pero que los niveles de crímenes  no han sido más altos que los de diciembre. Aseguró que se le dará prioridad a la investigación para esclarecer esos casos, incluido el de las dos niñas.

Constituye vergüenza

Paul Richard Gallagher, hasta el 11 de diciembre último nuncio apostólico del  Vaticano en Guatemala, considera una vergüenza los recientes crímenes contra mujeres.

“Eso para nosotros como hombres y mujeres de la Iglesia, y también en un país de tradición cristiana, para nosotros eso es una vergüenza, es un escándalo que pasen esas cosas”, dijo.

Eran personas trabajadoras

Vecinas de las cuatro víctimas que pidieron el anonimato dijeron que las dos mujeres adultas se dedicaban a vender churrascos, tacos y tostadas, por las tardes, y que  eran personas trabajadoras.  Fueron ellas  quienes,   al observar con detenimiento las fotografías de lugar donde  fueron localizadas las menores,   dijeron que se trataba de Marbella y Lupita.

Sepultan a colombiana

Los restos  de la  colombiana  María Angélica Cadena López, cuyo cadáver fue localizado el pasado 10 de enero último en el kilómetro 20 de la antigua ruta a Amatitlán, junto a otra persona y su hijo, fueron inhumados ayer en el Cementerio de Mixco, con la sola presencia de su hermana Saira, quien reclamó el cadáver en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.   Mientras tanto, Vladimir Aguilar, de  la Procuraduría General de la Nación, dijo “Vamos a pedir al juez de la Niñez la entrega del menor a la abuela materna”.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.