Guatemala

Fiscal General acciona en Corte de Constitucionalidad para revocar fallo

La Fiscal General Claudia Paz y Paz accionó este jueves ante la Corte de Constitucionalidad (CC) con lo cual pretende revocar el fallo del máximo tribunal que ordenó que se conforme la postuladora para elegir al jefe del MP que la sustituirá.

Trabajador del Ministerio Público presentó el recurso ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Byron Vásqeuz)

Trabajador del Ministerio Público presentó el recurso ante la Corte de Constitucionalidad. (Foto Prensa Libre: Byron Vásqeuz)

CIUDAD DE GUATEMALA.- La CC informó ayer que la jefa del Ministerio Público debe dejar el cargo en mayo próximo.

Acudirá a instancias legales

Soy una mujer de derecho, y como tal voy a acudir a todas las instancias legales para evitar que se consuma la violación constitucional que a su criterio representa la reducción de su mandato, dijo la fiscal en una entrevista con la agencia Efe.

En el recurso presentado, Paz y Paz alega que la Constitución guatemalteca no establece fechas para el inicio del período del profesional que ocupe la Fiscalía General, pero sí indica que el mismo debe ser de cuatro años.

Además, en base a argumentos doctrinarios, señala que el amparo provisional por medio del cual se pretende reducir su mandato no tiene sustento jurídico constitucional, debido a que la artículo de la Carta Magna en el que se asienta el mismo, es de carácter transitorio y que ya perdió validez.

El artículo transitorio constitucional en que se basa la CC para indicar que el período del Fiscal General inicia el mayo, se refería al nombramiento del primer Fiscal General en 1994, pero no obliga a que sea de forma permanente.

También argumenta que en otras resoluciones emitidas en el pasado por el máximo tribunal, se estableció que los artículos transitorios tienen validez durante períodos perentorios claros y precisos.

Paz y Paz señaló que el acuerdo por medio del cual el presidente Álvaro Colom la designó en el cargo en diciembre de 2010 fue por un período de cuatro años, y que el mismo no fue en sustitución del Fiscal anterior, sino por un período constitucional completo.

Quién promovió la acción contra Paz y Paz es el abogado Ricardo Sagastume, a quien la CC le otorgó el amparo provisional.

El jurista argumentó en su acción que el Acuerdo Legislativo 18-93, que establece que 60 días después de que el Tribunal Supremo Electoral anuncie el resultado de la consulta popular para aprobación de las reformas constitucionales, estas entran en vigencia, y este fue dado a conocer el 16 de febrero de 1994.

Tomando en cuenta esos argumentos, el tiempo estipulado sería el 16 de abril del mismo año, y en las reformas constitucionales se estableció que a partir de esa fecha el presidente tiene 30 días para nombrar al nuevo fiscal general y que este asuma el cargo. El plazo vencería el 16 de mayo.

En su resolución el máximo tribunal señala: “A juicio de esta Corte, las circunstancias hacen aconsejable otorgar el amparo provisional solicitado (Sagastumen); como consencuencia, y para los efectos positivos de la protección constitucional que ahora se otorga, el Congreso deberá de inmediato, desde el momento de ser notificado, celebrar sesión, en forma continua y sin interrupción, a efecto de emitir la convocatoria para la conformación de la Comisión de Postulación”.

Logros de Paz y Paz

En los tres años y dos meses que Paz y Paz lleva al frente del Ministerio Público ha logrado reducir de 95 a 70 % los niveles de impunidad que afectan a este país centroamericano, y ha llevado ante la justicia a antiguos militares señalados de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

La justicia en este país, la persecución penal, objetiva, efectiva e independiente, afecta muchos intereses. Creo que esos intereses se expresan de muchas maneras, y eso es lo que mueve a quienes pretenden reducir su mandato, dijo la Fiscal en entrevista con Acan-Efe.

Paz y Paz, una doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, quien el año pasado fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, y designada como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes, ha sido fuertemente criticada en el interior del país por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.

 Estos grupos la acusan de promover revanchas ideológicas por promover justicia en favor de las víctimas de la represión militar del pasado.

La CC deberá resolver en las próximas 48 horas el recurso interpuesto, el que de ser favorable para Paz y Paz dejaría sin efecto el fallo en el que recortó su período al frente de la Fiscalía General.

Con información de Byron Vásquez y de agencia EFE

ESCRITO POR: