Guatemala

Fiscalía indaga sobre destrozos en Teatro Nacional

El Ministerio Público (MP) empezó ayer la investigación para deducir responsabilidades contra quienes autorizaron la actividad de motoenduro que se efectuó el domingo recién pasado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual dejó daños al patrimonio.

El paso de  motos causó daños en áreas verdes y gradas del Centro Cultural.

El paso de motos causó daños en áreas verdes y gradas del Centro Cultural.

Investigadores de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural llegaron a las instalaciones del Teatro Nacional y recogieron documentación del expediente que autorizó el evento, informó Rolando Rodenas, jefe de la Fiscalía.

Rodenas afirmó que esa papelería será revisada con el objetivo de verificar la forma en que se permitió la actividad, entre otros aspectos que analizarán en el caso.

Refirió que inspeccionaron las áreas de jardines, banquetas, espacios y otros puntos del Centro Cultural, con la intención de recoger indicios que puedan demostrar que hubo deterioro en las instalaciones.

El fiscal expuso que un perito del MP tendrá que corroborar lo denunciado por el Ministerio de Cultura y Deportes, y después deducirán responsabilidades contra quienes estén involucrados en el daño al patrimonio.

La Fiscalía ya tiene en su poder un informe que presentaron arquitectos del Ministerio de Cultura, quienes fueron los primeros en recabar la información sobre el mal estado en que quedó el Centro Cultural.

“Lo que vamos a hacer es corroborar el informe que nos entregaron con el que elaboremos nosotros, para saber realmente cuál fue el deterioro, y en unos tres días podrían saber esa situación”, expresó Rodenas.

Después del análisis se podrá preparar una denuncia con los delitos que se habrían cometido, indicó. El fiscal expuso que las pesquisas se iniciaron de oficio y otra parte de la investigación ya la estaban trabajando en coordinación con las autoridades de Cultura y Deportes.

Lo denuncian

Carlos Estuardo Estrada, quien fungió como director del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue denunciado ayer en el MP por Óscar Eduardo Mora Gómez, director general del Patrimonio Cultural y Natural, del Ministerio de Cultura y Deportes.

La denuncia fue interpuesta por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, violación a las medidas de protección de bienes culturales, depredación de bienes culturales, modificación ilícita de bienes culturales, responsabilidad de funcionario en el patrimonio cultural y resolución violatoria a la Constitución.

Estrada fue destituido el martes recién pasado, dos días después de los destrozos en áreas del Teatro Nacional.

Carlos Batzín, ministro de Cultura y Deportes, se comprometió a que ese ministerio ubicará los fondos para restaurar las partes afectadas del Centro Cultural.

Según el funcionario, no se autorizó el uso del Centro Cultural para pruebas de motoenduro, sino que se había avalado para recorridos familiares a pie y en bicicleta, como parte del Festival de Junio.

Trascendió que el evento fue promocionado y auspiciado por la municipalidad capitalina, y el Ministerio de Cultura y Deportes autorizó el uso del recinto.

ESCRITO POR: