Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/04/13 - 00:00 Justicia

Gastos dudosos en comuna de Mixco

La alcaldía de Mixco ha pagado unos Q400 mil a dos personas por trabajos en la Dirección de Relaciones Públicas, de febrero a la fecha, de acuerdo con el portal gubernamental Guatecompras.

Beatriz González Murga destaca por haber recibido siete desembolsos que suman Q345 mil 213, en cinco pagos fraccionados de febrero a abril.

Iris Azucena Ortiz ha cobrado Q133 mil 494 en siete cuotas. La última aparece el 10 de abril, y todas son por “pago de servicios prestados en relaciones públicas”.

Ninguna de las dos personas trabaja en la comuna, señaló Juan Carlos Monzón, jefe del Departamento de Comunicación Social.

Monzón es el tercer director que llega a esa oficina en menos de un mes. Previamente se había retirado Francisco Mendía, quien luego de tres semanas en el cargo cobró Q25 mil, según el registro de Guatecompras.

Monzón dijo que no sabe por qué la oficina a su cargo efectuó esos pagos, y aseguró que tampoco conoce a las dos personas que cobraron por brindar asesoría.

Cuestionamientos

Las contrataciones podrían ser un fraccionamiento que se efectuó mediante licitaciones públicas, como ordena la ley al superar los Q90 mil.

Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, destacó que son gastos que no dejan ningún producto comprobable o beneficios al gobierno municipal.

“Es una práctica reiterada en esa alcaldía, que viene desde el 2012, de contratar servicios que no tienen ninguna trascendencia, con honorarios altísimos y siempre evadiendo la Ley de Contrataciones”, denunció.

Publicidad

La comuna también fue criticada a través de la cuenta de Twitter del alcalde Otto Pérez Leal, por su imagen en unos pasteles que regaló esta semana. Debido a los cuestionamientos, ayer bloqueó el acceso a su perfil.

El presidente Otto Pérez Molina, en declaraciones desde Haití, justificó la publicidad en los pasteles: “Cada alcalde no solo cumple con su función, sino promueve su liderazgo y el liderazgo de la alcaldía. Es un tema político que tendrían que preguntarle al Tribunal Supremo Electoral”.

Críticas por gastos en muni de Mixco

15 meses lleva  la  gestión edil de Mixco.  

1 vez al mes entrega  pasteles con su imagen

POR ALEX ROJAS /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.