Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/02/13 - 00:00 Justicia

Ministerio de Gobernación analiza estados de Excepción

Un día después de una de las jornadas más violentas que ha vivido la capital, con saldo de 10 muertos en ataques armados, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dio a conocer que se analiza decretar estados de Excepción en áreas específicas y reconoció un aumento de crímenes violentos.

Al presentar los logros de su gestión en el 2012 y los desafíos para este año, López Bonilla explicó que uno de los objetivos es analizar si es necesario decretar estados de Excepción, sobre todo en las áreas que, según informes de inteligencia, “se han convertido en santuario del crimen organizado”.

Afirmó que la medida ha sido evaluada por el presidente Otto Pérez Molina y el Consejo Nacional de Seguridad.

Ingresarán en esos lugares “a desarmar a los delincuentes”, afirmó el funcionario durante el acto, celebrado en el Ministerio de Gobernación, en presencia de Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti, la fiscal Claudia Paz y Paz, miembros del cuerpo diplomático y de grupos civiles.

Van a desarmar

“El tema es que hay una estructura delincuencial que no puede seguir con sus acciones. Hay demasiadas armas en manos de particulares, pandilleros y narcotraficantes, y mientras se siga así, aumentan los índices delictivos”, dijo.

Aunque no señaló en qué lugares implementarán los estados de Excepción, el ministro dijo que podrían “ocurrir momentos traumáticos”, pues temen una respuesta de los grupos delictivos, que muchas veces reaccionan para bloquear las acciones de las autoridades.

“Hicimos suficiente —trabajo de— inteligencia durante el primer año para enfocarnos mejor operativamente hacia muchas áreas donde tenemos conocimiento de estructuras que delinquen”, aseguró López Bonilla.

Resaltó que a partir de este año el desafío es mejorar el trabajo de la Policía Nacional Civil, y recordó que esa institución está de luto por la muerte de cuatro policías en los últimos días. El ministro reconoció que temen más ataques.

Percepción

En el mismo acto, el mandatario sostuvo que enero del 2013 ha sido el mes más bajo en cuanto a muertes violentas, al tomar en cuenta el mismo mes de los últimos siete años, y aseguró que, debido a los hechos recientes, la población percibe un aumento de la violencia en el país.

“Son hechos lamentables, de alto impacto. La percepción es que la violencia está incrementándose, pero no es así, la cuestión es que aquí la seguridad también es cuestión de percepción, y en eso nosotros tenemos que trabajar duro”, dijo.

“Espero llegar a un 50 por ciento, porque si en el primer año con los mismos recursos logramos bajarlo en un 10 por ciento, deberíamos acercarnos a un 15 por ciento y mantenerlo en los siguientes tres años”, expresó ante socios de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, antes del acto.

POR J. GRAMAJO, J. LARA Y J. CONTRERAS /

Suman 485 asesinatos en enero

López Bonilla, en una citación de la bancada de Líder, brindó nuevas cifras:

 Reconoció que ha  habido un repunte de los hechos de violencia.

“En enero de este año ha habido 485 homicidios, mientras que en el 2012 fueron 435, lo que refiere un incremento de 50 homicidios. Esos son los hechos acumulados a nivel de la República”, dijo el ministro.

Indicó que los departamentos en donde ha habido un repunte de muertes violentas son Escuintla, Chiquimula, Jutiapa e Izabal.

Justificó el problema con que “hay una limitada presencia” de las fuerzas de seguridad, lo cual genera que no se haya  podido atender todo “como corresponde”.

López Bonilla expresó que con este repunte de crímenes “el promedio de muertes violentas diarias pasó de 14 en el 2012, a 15 homicidios diarios”.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.