Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/04/13 - 13:11 Justicia

Gobernación plantea estados de Sitio de corta duración

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo este lunes que el Gobierno plantea implementar estados de Excepción de 24 a 72 horas en sitios focalizados y que representan números rojos en homicidios, tráfico de armas o venta de drogas.

CIUDAD DE GUATEMALA - Durante una rueda de prensa luego del Gabinete de Gobierno, el ministro mencionó que el hecho de que el estado de Excepción sea corto en tiempo no amerita la publicación publicación de acuerdos gubernativos y la posterior ratificación del Congreso.


El funcionario señaló que la participación del Congreso y Gobierno ocurriría solo en el caso de que el estado de Sitio se implemente por plazos extensos, como un mes.

Según el ministro, el Gobierno ejecutará operativos con base en análisis criminológico que respondan a por qué razones ocurren actos fuera de la ley, y no solo a estadísticas sobre muertes violentas.

Agregó que existe un mapa de riesgo con 30 sitios para implementar acciones focalizadas. Aunque el ministro no dio detalles, en otras oportunidades ha dicho que se trata de zonas de la capital, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco y Escuintla.

El Gobierno implementó en 2012 un estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango, para afrontar los sucesos violentos contra la instalación de una hidroeléctrica en ese municipio.

Mediante un estado de Sitio, el Gobierno puede restringen los siguientes derechos ciudadanos: libertad de acción, detención legal, libertad de locomoción, portación de armas, derecho de reunión y manifestación. Además puede ejercer el interrogatorio de detenidos o presos.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALAA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.