Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

Actualizado a las 07:00 Justicia

Gobierno decreta estado de Sitio en municipios de Santa Rosa y Jalapa

Mediante la publicación del Decreto Gubernativo 06-2013, se oficializa por treinta días el estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, Jalapa, así como en Casillas y San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

POR PRENSA LIBRE.COM GUATEMALA

CIUDAD DE GUATEMALA - El Gabinete de Gobierno se reunió la noche de este miércoles para confirmar el estado de Sitio en los lugares donde han existido enfrentamientos entre seguridad de la mina San Rafael y pobladores.

Según la publicación, esta decisión se da en base a una serie de hechos graves de sabotaje, afectando la actividad productiva de personas individuales y jurídicas, se ha desapoderado violentamente de material explosivo para uso particular, se ha atentado violentamente contra la autoridad militar y civil y se ha reducido la movilidad de los cuidadnos bloqueando las carreteras de acceso a dichos municipios, lo cual pone en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.

Con este decreto cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos de la libertad de acción, únicamente en lo que se refiere a que: Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella; detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas, contenidos en los artículos 5, 6, 9, 26, 33 y el segundo párrafo del artículo 38 de la Constitución.

Durante el Estado de Sitio el Presidente ejercerá el Gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa.

Se convoca al Congreso para que dentro del término de tres días  conozca de esta disposición.

Desde temprano pudo observarse a las fuerzas del ejército y policía llevar a cabo inspección de vehículos y personas en las áreas de conflicto, a fin de encontrar las armas que inconformes quitaron a 23 agentes retenidos a inicios de esta semana.

Durante los operativos se ha corroborado que la mayoría de personas no cargan su documento de identificación personal (DPI).

Hechos recientes

El pasado sábado seis pobladores resultaron heridos luego que guardias de la mina les dispararan. Los heridos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público el lunes siguiente.

Ese mismo lunes el Ministerio Público (MP) pidió la captura de 18 personas que estarían involucradas en la retención de 23 agentes de la PNC en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, quienes fueron rescatados, y en los destrozos de al menos siete vehículos, tres de ellos en la aldea Sabana Redonda, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Durante los disturbios, originados por la oposición a las operaciones de la mina San Rafael en Santa Rosa, murió un agente de la Policía identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40 años.

Además, un campesino perdió la vida cuando un contingente policial liberó a los policías que habían sido retenidos en Jalapa.

Los vehículos policiales quemados en la aldea Sabana Redonda, Jalapa, permanecen en el mismo lugar de los incidentes, al igual que tres carros que fueron destruidos en el ingreso a San Rafael Las Flores, Santa Rosa. En estos lugares no se observa presencia policial.

* Con información de Hugo Alvarado



Más noticias de Justicia

Herramientas

Relacionadas

Tags

Último momento

encuesta

¿Qué medidas tiene que adoptar la SAT para recuperar la recaudación?

Ampliar la base tributaria

Perseguir a evasores

Cobranza a morosos

Combatir el contrabando

Reducir la defraudación

Aumentar control en aduanas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.