
02/05/13 - 11:28 Justicia
Detenidas 16 personas durante operativos en Jalapa y Santa Rosa
Las fuerzas de seguridad han capturado a 16 personas en el primer día del estado de Sitio en cuatro municipios de Jalapa y Santa Rosa.
Soldados efectúan patrullajes en las calles de San Rafael Las Flores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Uno de los diez capturados en Mataquescuintla, Jalapa. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Operativos de San Rafael Las Flores. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Fuerzas de seguridad inspeccionan vehículos y civiles. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Operativos de inspección en Mataquescuintla. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
CIUDAD DE GUATEMALA - El presidente Otto Pérez Molina dijo que los allanamientos y capturas son el resultado de una investigación de más de seis meses que se ha desarrollado en el área con apoyo del Ministerio Público, en la cual se determinó que ha habido asociación ilícita, robo de armas, asesinatos, secuestros, destrucción de bienes del Estado.
"El resultado de la investigación puede demostrar que no todo los sucedido aquí ha sido relacionado con la mina San Rafael como algunos grupos lo han querido decir; ha habido una serie de hechos delictivos que se mezclan con el crimen organizado y otro tipo de intereses, lo que ha provocado hasta anarquía en esa región", afirmó el mandatario.
Dichas declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien destacó que hay evidencias de que los incidentes estén relacionados con las operaciones de una estructura de los Zetas, principalmente en Jalapa.
El presidente indicó que los policías retenidos el pasado lunes observaron explosivos y armas de grueso calibre donde permanecieron cautivos.
AUDIO: "Esto se escapa de una simple protesta", dice ministro de la Defensa
Al menos siete de las capturas se han llevado a cabo en Ayarza, Casillas, Santa Rosa, y tres más en Mataquescuintla, Jalapa. Al momento se ha identificado a Estuardo Gutiérrez, Melvin Estuardo Gutiérrez Aguilar, Marco Tito Luis Ceballos, Daire Felipe Leiva Rodríguez, Sander Marine Leiva, Joel de Jesús Morán Delgado, Francisco Álvarez Gálvez y Leonor Jiménez Pineda.
Entre los delitos por los cuales se efectuaron las detenciones están: asociación ilícita, conspiración, asesinato, y robo agravado; las órdenes fueron giradas por un juez competente.
El mandatario indicó que se han instalado cuatro comandos de las fuerzas de tarea en los municipios donde se decretó la disposición; se nombró al subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Manuel López Ambrosio, para que se hiciera cargo de llevar el control de la situación del estado de Excepción. Además se integraron equipos que acompañarán a fiscales del Ministerio Público en el proceso de investigación, para evitar que corran cualquier riesgo.
"Le pedí al procurador de Derechos Humanos -Jorge de León Duque- que diera instrucciones para que acompañen con delegados departamentales en los operativos para que vean que se respetan los derechos humanos", indicó.
Las autoridades se reservaron la información respecto al número de efectivos que participan en los operativos. Aunque se indicó que en los cuatro municipios fueron desplegados 3 mil 500 soldados.
AUDIO: "En nuestro municipio se ha vivido una psicosis", dice alcalde de San Rafael Las Flores
Decreto gubernativo
Este jueves se publicó el Decreto Gubernativo 06-2013, donde se oficializa por treinta días el estado de Sitio en los municipios de Jalapa y Mataquescuintla, en Jalapa; así como en Casillas y San Rafael Las Flores, en Santa Rosa.
El Gabinete de Gobierno se reunió la noche de este miércoles para confirmar el estado de Sitio en los lugares donde han existido enfrentamientos entre seguridad de la mina San Rafael y pobladores.
Según la publicación, esta decisión se da en base a una serie de hechos graves de sabotaje, afectando la actividad productiva de personas individuales y jurídicas, se ha desapoderado violentamente de material explosivo para uso particular, se ha atentado violentamente contra la autoridad militar y civil y se ha reducido la movilidad de los cuidadnos bloqueando las carreteras de acceso a dichos municipios, lo cual pone en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado.
FOTOGALERÍA: Fuerzas de seguridad realizan allanamientos en Santa Rosa y Jalapa
Con este decreto cesa la plena vigencia de los derechos ciudadanos de la libertad de acción, solo en lo que se refiere a que: Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohíbe; no está obligada a acatar órdenes que no estén basadas en ley y emitidas conforme a ella; detención legal, interrogatorio a detenidos o presos, libertad de locomoción, derecho de reunión y manifestación y portación de armas, contenidos en los artículos 5, 6, 9, 26, 33 y el segundo párrafo del artículo 38 de la Constitución.
Durante el estado de Sitio, el Presidente ejercerá el Gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través del Ministerio de la Defensa.
Se convoca al Congreso para que dentro del término de tres días conozca de esta disposición.
Desde temprano pudo observarse a las fuerzas del ejército y policía llevar a cabo inspección de vehículos y personas en las áreas de conflicto, a fin de encontrar las armas que inconformes quitaron a 23 agentes retenidos a inicios de esta semana.
Durante los operativos se ha corroborado que la mayoría de personas no cargan su documento de identificación personal (DPI).
En Jalapa, las fuerzas de seguridad llegaron a las cero horas del miércoles, y se ubicaron en lugares estratégicos de la cabecera departamental, especialmente en la Montaña Santa María Xalapan, la cual comprende al menos 50 comunidades.

El alcalde de San Rafael Las Flores, Víctor Leonel Morales, indicó estar satisfecho con esta decisión, pues considera que reinará la calma en el municipio y aprovechará el estado de Sitio para organizarse con los vecinos para formar grupos de seguridad comunitaria.
También dijo que pedirá a la Ministra de Educación que no sean suspendidas las clases, porque el Estado de Sitio garantiza que no se suspenda la educación. Además invitó a los comerciantes a seguir atendiendo los negocios, ya que estarán más seguros.
Respecto a la minería reiteró que el Código Municipal da a los vecinos empadronados la opción de solicitar una consulta, si el 10 por ciento de ellos presentan la petición debidamente identificados, no obstante, no ha recibido ningún documento.
Hechos recientes
El pasado sábado seis pobladores resultaron heridos luego que guardias de la mina les dispararan. Los heridos presentaron una denuncia ante el Ministerio Público el lunes siguiente.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluó a los campesinos heridos el pasado fin de semana por personal de la mina. Uno de ellos todavía se encuentra internado en el Hospital Roosevelt y según se indicó necesitará un injerto en el rostro, por la gravedad de los golpes.
También se tiene previsto que los forenses del Inacif evaluen a los 23 policías que fueron retenidos por los pobladores de Mataquescuintla, en Jalapa.
El martes, el Ministerio Público (MP) pidió la captura de 18 personas que estarían involucradas en la retención de 23 agentes de la PNC en la aldea Laguna El Pito, Jalapa, quienes fueron rescatados, y en los destrozos de al menos siete vehículos, tres de ellos en la aldea Sabana Redonda, San Rafael Las Flores, Santa Rosa.
Durante los disturbios, originados por la oposición a las operaciones de la mina San Rafael en Santa Rosa, murió un agente de la Policía identificado como Eduardo Demetrio Camacho Orozco, de 40 años.
Además, un campesino perdió la vida cuando un contingente policial liberó a los policías que habían sido retenidos en Jalapa.
Los vehículos policiales quemados en la aldea Sabana Redonda, Jalapa, permanecen en el mismo lugar de los incidentes, al igual que tres carros que fueron destruidos en el ingreso a San Rafael Las Flores, Santa Rosa. En estos lugares no se observa presencia policial.
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
