Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

06/02/13 - 00:00 Justicia

Guardias violan protocolo del Sistema Penitenciario

El incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de guardias del Sistema Penitenciario (SP) ha ocasionado fugas, ingreso de objetos ilícitos en las cárceles y que los reclusos extorsionen desde prisión con teléfonos celulares.

CIUDAD DE GUATEMALA - Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, explicó que los guardias no deben descuidar a los recluso porque con ello violan el protocolo de aseguramiento del reo.

Indicó que durante un traslado de las cárceles a los tribunales, el recluso siempre deber llevar grilletes, y que los guardias conocen los horarios en que los sindicados deben acudir a las audiencias que ordenan los jueces.

El ministro afirmó que los grupos élite de la Unidad de Traslado de Reos son los encargados de llevar a un recluso a tribunales, y a ellas están asignados entre 500 y 600 agentes de la Policía Nacional Civil, en apoyo a Presidios.

Riesgos

Rudy Esquivel, portavoz del SP, dijo que si un reo se escapa implica cárcel y sanción para el guardia que lo custodiaba.

Expresó que luego de los ataques a esa institución en el 2008, modificaron los protocolos para la seguridad y resguardo de los prisioneros.

Esquivel refirió que tienen protocolos para el manejo de riñas, motines e intentos de fuga, y se cataloga a los reos en mínima, mediana y máxima seguridad, pero no detalló los elementos en que se basan.

Refirió que el traslado de un reo en la palangana de los vehículos es responsabilidad del custodio, y si este le permite usar celular, viola el protocolo y por eso se le puede sancionar.

“Un guardia no tiene que exponer a su reo ni exponerse él tampoco”, enfatizó.

Corrupción

Eleonora Muralles, de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, afirmó que los guardias “no cumplen con los protocolos porque hay corrupción terrible”.

“El propio ministro reconoció que están infiltrados y muere gente. Hay ataques, motines, y en el SP siguen funcionando las grandes redes”, expuso.

López Bonilla informó que mañana podrían hacer una visita de campo con el presidente del Organismo Judicial, la fiscal general y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, para revisar las áreas donde se planifica construir un inmueble para celebrar las audiencias y así evitar el traslado de reos.

Destituciones

Este año han sido destituidos tres guardias de Presidios, por faltas y sanciones graves. En el 2012 fueron separados de sus cargos ocho custodios; 28 en el 2011 y 31 en el 2010.

POR JULIO F. LARA / GUATEMALA



Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.