Guatemala

Supuestos pandilleros son acusados de varios delitos

En el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo comenzó ayer el juicio contra 17 presuntos miembros de la pandilla   Barrio 18, acusados de delitos como asesinato, portación ilegal de armas de fuego y plagio o secuestro.

La seguridad en la Torre de Tribunales fue reforzada por la presencia de los pandilleros. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La seguridad en la Torre de Tribunales fue reforzada por la presencia de los pandilleros. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La acusación indica que los procesados pertenecen a la célula Crazy Gangsters, la cual opera en Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Amatitlán, entre otros municipios de Guatemala.

Entre los hechos con que se les vincula está el secuestro de un hombre  a quien le exigían que colaborara con la agrupación en un atentado contra otros pandilleros.

| LEA TAMBIÉN | Capturan a supuesto pandillero que ordenaba muerte de pilotos

Por esa acción se acusa a David Alexánder Cortez Hernández, Élmer Antonio Martínez, Henry Leonel Estrada Patzán, José Luis Barán Rivera, Mario Iván Santander Mejía, Yordi Alexánder Lobos Flores y Kervin de Jesús Barrera López.

Los otros procesados son Evelin Suceli López López, Romario López López, César David Urbina Pérez, Gloria María Inés Sun Pérez, Kevin Estuardo Ochoa Mazariegos, Christopher Steve Trujillo Duarte; Marvin Saúl Sinay Godoy, Marlon Yonatan Méndez López, Rony Ismael Hernández Escobar y Carlos Geovanni Álvarez.

Los responsables querían que el individuo “colaborara” en una especie de operativo a gran escala organizada por la M18, en la cual buscan atacar a la pandilla rival. Dicha “colaboración” sería con que les contara en dónde estaba la policía y los rivales.

Sin embargo, el hombre se negó y fue liberado a las 23 horas de ese mismo día en un operativo policial, y fue localizado en el Sacoj Chiquito, zona 6 de Mixco. En el inmueble se localizaron diez armas de fuego, varias de uso restringido, y una granada de fragmentación.

| LEA TAMBIÉN | Policía desbarata plan de pandilla

Presuntos mareros planificaban masacre

Durante una operación efectuada la noche del domingo último en Sacoj Chiquito, Mixco, fueron capturados 14 presuntos integrantes de siete células de la Mara 18 (M18), quienes se presume que planificaban un atentado contra rivales de la Mara Salvatrucha (MS).


ESCRITO POR: