Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/12/12 - 22:22 Justicia

Guatemala expulsará a McAfee hacia Belice en las próximas horas

Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense John McAfee, detenido esta noche por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.

GUATEMALA.-Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a Acan-Efe que el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.

McAfee, precisó Cuevas, fue asegurado por las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Interpol, por entrar y permanecer de forma ilegal en esta nación centroamericana.

En este momento se encuentra en un albergue de la Dirección General de Migración en donde permanecerá hasta que se concluya el proceso correspondiente, para luego ser expulsado hacia Belice, donde es requerido por las autoridades para ser interrogado por el asesinato de un vecino suyo hace un mes.

Una fuente del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Acan-Efe que desde el martes, las autoridades beliceñas, tras conocerse la presencia del magnate de la informática en Guatemala, pidieron que fuera expulsado hacia ese país para ser interrogado por un caso de homicidio.

Desde el martes, con el apoyo de la Interpol, se iniciaron los operativos para ubicarlo, detenerlo y expulsarlo por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala, precisó la fuente.

El polémico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye.

El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo esta noche a los periodistas que su cliente no es prófugo y que por lo tanto no debió ser detenido, por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

La excusa es que lo capturaron por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, pero eso no es real. Lo detuvo la Interpol a petición de Belice. Si lo entregan a ese país, cuyas autoridades lo han extorsionado y hostigado, su vida corre peligro, precisó Guerra.

El abogado dijo que presentará de urgencia un recurso de habeas corpus a favor del magnate, para garantizar su seguridad, y afirmó que si Guatemala lo entrega a Belice violará sus derechos humanos porque solicitó el asilo, precisamente porque su vida corre peligro en Belice.

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es un perseguido político del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, se declaró el martes un perseguido político del Gobierno de Belice, al que acusó de corrupto y de exigirle dinero.


POR ACAN-EFE / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.