Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

30/01/13 - 11:56 Justicia

Guatemala extiende convenio de entrenamiento miliar con EE. UU.

Con la publicación del acuerdo gubernativo 32-2013, el ministerio de Relaciones Exteriores amplia el acuerdo de canje de nota con Estados Unidos, relativo al estatus del personal militar y civil de ese país en Guatemala con relación a las operaciones de entrenamiento especial de los militares guatemalteco.

CIUDAD DE GUATEMALA - "El acuerdo no constituye el paso de un ejército extranjero a través del territorio guatemalteco, ni el establecimiento de bases militares extranjeras", dice la publicación.

El canje de notas fue suscrito en el 2010, la vigencia se extiende del 1 de enero al 31 de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Según el vocero del Ministerio de la Defensa, Erick Escobedo, estas acciones servirán de apoyo en la capacitación de soldados para la instalación de una brigada de infantería marina en Izabal, en el primer semestre de este año, la cual tendrá jurisdicción en los dos litorales del país y vendrá a favorecer la iniciativa que existe contra el narcotráfico.

Durante 2012 se instalaron dos brigadas, una en San Juan Sacatepéquez y la Brigada Especial de Operaciones de Selva en el noroccidente de Petén, la cual inició como un batallón de selva para mejorar el control de las pistas clandestinas y erradicar la depredación de flora y fauna por parte de los grupos armados.

"Desde hace dos años que no existe aterrizaje de vuelo clandestino con transporte de droga, gracias a la unidad de operaciones de selva", afirmó Escobedo.

Entre los proyectos pendientes está la implementación de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, la cual estará conformada por la Superintendencia de Administración Tributaria, Migración, El Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

La nueva Fuerza de Tarea tendrá cobertura en la franja fronteriza de Ocós a El Cármen, San Marcos. El Gobierno estadounidense también apoyará esta iniciativa con la donación de 42 vehículos blindados.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.