Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/10/13 - 15:25 Justicia

Cacería del capo "Guayo Cano" termina después de 83 días

Después de 83 días del inicio de la operación Dignidad fue capturado ayer, en Tuxtla Gutiérrez, México, y deportado al país el presunto líder del autodenominado cartel del Golfo, Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano, señalado de ser el  responsable de la matanza de nueve policías de la subestación de Salcajá, Quetzaltenango.

CIUDAD DE GUATEMALA - El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que Villatoro Cano ingresaba en  un centro hospitalario de Tuxtla Gutiérrez al momento de su captura e iba acompañado de su primo Édgar Waldini Herrera Villatoro, alias Wallace o Gualas, quien también era parte de la red y  tenía orden de detención.

La aprehensión de Villatoro Cano se llevó a cabo a las 5 horas por agentes especiales de la policía mexicana y con ese hecho  concluye la operación Dignidad, que se inició el 13 de julio último en La Mesilla y La Democracia, Huehuetenango.

López Bonilla expresó que hay información de que Guayo Cano había cruzado la frontera entre cuatro y cinco semanas atrás.

“A lo largo de varias semanas tuvimos un 85 por ciento del control de movimientos y esta fase ha sido exitosa”, dijo.
Guayo Cano fue deportado porque se encontraba de manera ilegal en territorio mexicano y la orden de captura se ejecutó en el país cuando llegó a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Agentes mexicanos con gorros pasamontañas entregaron al presunto capo a las autoridades guatemaltecas.


DESCARGA - Perfil de Villatoro y territorio de la banda

La hipótesis del Ministerio Público (MP) señala que esa organización criminal, que operaba en Huehuetenango, responsabilizó a varios policías de la subestación de Salcajá del robo de dinero de esa estructura y por eso los eliminó, afirmó la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Cambios físicos

López Bonilla explicó que Villatoro Cano había empezado un proceso de cambio de sus características físicas. Se hizo   una liposucción, de la que se recuperaba, pero seguían los aspectos faciales.

Villatoro Cano refirió, después de que descendió de la aeronave tipo jet que lo trajo al país, que recién había sido operado de  apendicitis y por eso iba al hospital.

Paz y Paz detalló que los dos aprehendidos tenían una orden de captura y que en el caso de México ya se había solicitado su extradición desde agosto, por los delitos de asesinato, asociación ilícita, tráfico ilícito de drogas y robo agravado.

“Recordemos que la captura de hoy —ayer— es del jefe de la estructura criminal responsable de las nueve muertes de integrantes de las fuerzas de seguridad en Salcajá, pero a esta red también se le atribuye  el asesinato, en diciembre de 2012, de una fiscal —Irma Yolanda Olivares—, junto con otras seis personas”,  afirmó la fiscal general.

La funcionaria expuso que la evidencia balística los relaciona con las ocho  muertes en la subestación,  el 13 de junio último, y con más de 30 asesinatos en esa región del país.  El 19 de junio aparecieron partes  del cuerpo del subinspector César García.


Gobernación había ofrecido una recompensa de Q100 mil por información que permitiera la detención de Villatoro Cano, y Q50 mil por su primo.

Están pendientes de ser apresados Mauro Gustavo López de León y Édgar Leonidas Cobón Villatoro, ambos son familiares del presunto capo.

Recientemente, la esposa de Villatoro Cano, María Isabel Sales, y su hermana, Bianca Ximena Villatoro Cano, quienes estaban detenidas, salieron libres por medio de medidas sustitutivas.


GALERÍA - El capo que saluda a las camáras


Teme por su vida

Cuando  llegó a la Torre de Tribunales, Villatoro Cano afirmó que teme por su vida, ya que afirmó que  sabe cosas y que podría estar en peligro. “Ustedes saben quién anda detrás de mí”, dijo, pero no pronunció nombres ni de dónde podrían venir las supuestas amenazas.

“Si hablo o no, de todos  modos nos van a trabar acá”, expresó el presunto narcotraficante.  Insistió en que se investigue de quién son los terrenos en Huehuetenango y Petén que le imputan como propios.

Narró que hace 13 días llegó a México y pasó la frontera en forma ilegal y a pie.  Miguel Ángel Gálvez, juez primero A de Mayor Riesgo, les hizo saber el motivo de su detención a Villatoro Cano y Herrera Villatoro por los delitos de asociación ilícita, robo agravado, asesinato y plagio o secuestro del subinspector García.

Villatoro Cano fue enviado al Hospital de la Policía para que sea evaluado de las cirugías, por lo que permanecerá en ese centro asistencial al menos hasta el próximo miércoles, para cuando está programada la primera declaración de los dos detenidos.

Antes de tomar esa decisión, médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses lo evaluaron a petición del MP. Los facultativos informaron al juez que era prudente internarlo en un hospital, debido a que presenta un cuadro agudo debido a las dos cirugías. El próximo lunes deberán entregar un informe al juez, para verificar si hay avance en su recuperación.  

Mientras, Herrera Villatoro fue llevado a la cárcel Fraijanes 1.

Eddy Herrera, abogado de ambos señalados, solicitó que fueran ingresados en la cárcel militar Matamoros, para resguardar su seguridad.
resultados

López Bonilla hizo un recuento de lo realizado durante la operación Dignidad,  que duró 83 días e involucró  a más de mil integrantes de las fuerzas de seguridad y más de 200 fiscales.

Se ejecutaron 174 allanamientos y 40 capturas, de las cuales 16 son de la estructura criminal, cuatro en flagrancia y 20 que  se lograron en diferentes operativos de puestos de registro.

También indicó que se incautaron armas de diverso calibre, así como lujosas propiedades y vehículos del sindicado.

GALERÍA -  Capo "Guayo Cano" vivía entre lujos


Uno  lo cuidaba

El  ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, afirmó que la investigación determinó que Guayo Cano residía en una vivienda en México, donde una persona era la encargada de cuidarlo.

“Lo que tenemos como información es que residía en una casa en donde una persona lo atendía y lo cuidaba”, expresó el funcionario.
Sin embargo, no precisó si esa persona fue detenida o si se trataba de algún guatemalteco que lo apoyaba.

Cuatro casos más

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, refirió que el próximo martes los fiscales se presentarán al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, donde le  imputarán otros cuatro asesinatos a Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano.

“El MP va a demostrar que esta estructura es responsable de otros cuatro asesinatos”, aseveró Paz y Paz.

De acuerdo con el ente investigador,  se trata de casos relacionados con el narcotráfico.

La red
Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano.
Donald Saúl Villatoro Cano, alias Saúl.
Émerson Emmanuel Villatoro Cano, alias Émerson.
Édgar Waldini Herrera Villatoro, alias Wallace o Gualas.
Alfonso Rax Pop, alias Rax.
Israel Pop Cholom, alias Cholom.
Delmar Dagoberto Calderón Villatoro, alias Gringón.
Augusto Chavarría Guerra, alias el Güero.
Bacilio Quib Pacay, alias Bazuca.
Ángel Alberto Alquijay Jolón, alias Ángel.
Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias Cebo o Franklin.
José Israel Argueta Herrera, alias Chepe.
Ricardo Quim Guitz, alias Ricardo.
René Antonio Pop Luc, alias Monky,
Milson Fredy García Chávez, agente de PNC.
Bianca Ximena Villatoro Cano, hermana de Guayo Cano.
Mauro Gustavo López de León, alias Lupillo, y Édgar Leónidas Cobón Villatoro, alias Pichi o Pichillón, prófugos.

POR BYRON VáSQUEZ Y HUGO ALVARADO / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.