Guatemala

Se suspende audiencia de colaborador eficaz contra “Guayo” Cano

La audiencia prevista para este martes donde declararía un colaborador eficaz contra Eduardo Villatoro Cano conocido como ""Guayo" Cano se suspendió porque el primer mencionado resultó enfermo.

Declara colaborador eficaz en juzgado en Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

Declara colaborador eficaz en juzgado en Juzgado Primero B de Mayor Riesgo. (Foto Prensa Libre: Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA – En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo iba a declarar como anticipo de prueba Ángel Alquijay Jolom, colaborador eficaz, como parte del caso Salcajá, donde fueron asesinados ocho agentes policiales que prestaban servicio en dicha comisaría.

La defensa del colaborador eficaz pidió garantizar el derecho a la salud de su cliente, quien estuvo presente en el juzgado pero ya no declaró por estar enfermo.

Durante la jornada “Guayo” Cano fue evaluado por médicos del Inacif para determinar su estado de salud, sin embargo no se dieron a conocer los resultados de estas evaluaciones porque la defensa del sindicado pidió mantener en reserva parcial esa información, lo cual fue aceptado por el juez.

Trascendió que Villatoro Cano padece hispertensión arterial y esto podría provocarle un paro cardíaco o un derrame cerebral. Mañana se tiene previsto que el juez decidia si lo envía a un hospital privado.

En horas de la mañana la estructura completa de Eduardo Villatoro fue trasladada al nivel 14 de la Torre de Tribunales para escuchar la declaración del colaborador eficaz, pero esta se suspendió.

En breves declaraciones el sindicado de la muerte de policías en Salcajá Quetzaltenango, declaró que es un “chivo expiatorio” del Gobierno.

Según el Ministerio Público el presumible robo de US$740 mil en un puesto de registro a Guayo Cano, originó que el 13 de junio último matara a ocho agentes en la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC)i en esa localidad.

Un mes después se inició la operación Dignidad, dirigida a capturar a los responsables de la matanza. Al siguiente día se logró la detención de nueve integrantes de la estructura del cartel del Golfo liderada por Guayo Cano.

El 4 de octubre , después de 83 días de búsqueda, fue capturado el capo, en Tuxtla Gutiérrez, México, con lo que suman 16 los detenidos.

*Con información de Jerson Ramos

ESCRITO POR: