Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

09/10/13 - 14:50 Justicia

Juez liga a proceso a Guayo Cano por matanza de Salcajá

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ligó a proceso a Francisco Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano, y su primo Edgar Waldiny Herrera por asociación ilicita, asesinato, robo agravado y plagio.

CIUDAD DE GUATEMALA - Villatoro Cano es señalado de ordenar la matanza de nueve policías ocurrida a mediados de junio en la comisaría de Salcajá, Quetzaltenango. Fue expulsado de México el pasado viernes.  

Durante la audiencia el Ministerio Público mostró un video que evidencia que los miembros del grupo criminal montaron guardia cerca de la subestación en Salcajá y luego irrumpieron en el recinto. En uno de los audios se escucha al presunto narcotraficante indicar que mató al policía porque éste le robó US$740 mil (Q5 millones 920 mil).

Villatoro Cano permaneció con la cabeza baja y el ceño fruncido, tras escuchar los señalamientos se negó a dar su declaración. En la sala se encuentra un fuerte dispositivo de seguridad.

Debe continuar en hospital de PNC

El juez Miguel Ángel Galvez resolvió que Guayo Cano continúe en el hospital de la PNC bajo cuidados médicos del Inacif, por la operación a la que se sometió. A pesar que el Ministerio Público pidió que lo cambiaran.

La resolución tiene como base el informe de los médicos forenses del Inacif quienes lo evaluaron e indicaron que ese centro carcelario es el más apto para el sindicado.

Mientras que Edgar Herrera fue enviado a prisión preventiva a la cárcel de Fraijanes.

Previo a la audiencia, Eduardo Villatoro dijo que en tres ocasiones intentaron trasladarlo a un hospital nacional, lo cual fue descartado por las autoridades de Gobernación.

El presunto narcotraficante fue internado en el Hospital de la Policía Nacional Civil, zona 1, debido a que se recupera de una liposucción a la que se sometió como parte de un proceso de transformación de sus características físicas, para evitar que lo reconocieran.

Días atrás, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonillas, señaló que es contraproducente que él esté recluido en el hospital de la PNC, por ordenar el asesinato de los agentes.

_______

GALERÍA -  Capo "Guayo Cano" vivía entre lujos

_______

Por este caso enfrentan proceso 14 personas, incluyendo al hermano del capo.  Durante los operativos desarrollados por dos meses para detener a Villatoro Cano se decomisaron 80 vehículos, 14 fusiles, 42 pistolas y un lanza granadas.




DESCARGA - Perfil de Villatoro y territorio de la banda

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.