Guatemala

Autoridades hallan cocaína en auto decomisado a capo

Debieron pasar 69 días desde que a Eduardo Villatoro Cano, conocido como Guayo Cano, le decomisaran 83 automóviles para que en uno de estos, bajo custodia del Ministerio Público (MP), agentes de la unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaran el sábado último en un doble fondo 75 paquetes de cocaína —165 libras—, valorados en unos Q8.3 millones.

En este Volvo S40, modelo 2004 150 DSZ, se encontraron  75 paquetes de cocaína, ocultos en un doble compartimiento.

En este Volvo S40, modelo 2004 150 DSZ, se encontraron 75 paquetes de cocaína, ocultos en un doble compartimiento.

La droga fue hallada cuando se hacía la segunda revisión a los automóviles por parte de las autoridades, debido a que el jueves último el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó entregar ese lote de automotores para su uso a instituciones relacionadas con el sector justicia.

Javier Monterroso, asesor del despacho de la Fiscal General, indicó por teléfono que la droga fue hallada al efectuar una “revisión minuciosa” con un escáner de la Policía.

“Se encontró en un doble fondo localizado en el piso de un vehículo Volvo. Ya se habían encontrado cinco carros con caletas, principalmente picops a los que se les levanta la palangana”, explicó Monterroso.

El asesor explicó que los carros ya habían sido inspeccionados, pero de forma manual y no con el aparato proporcionado por la unidad antidrogas.

Hasta el día del hallazgo se habían revisado 63 de los 83 vehículos que poseen las autoridades. Se espera que hoy terminen con el resto.

De acuerdo con el parte de la PNC, el hallazgo se hizo a las 10.50 horas del sábado último, y fue el séptimo vehículo examinado por los expertos.

Entre los automóviles incautados hay dos que pertenecen a Bianca Ximena Villatoro Cano, uno de Donaldo Saúl Villatoro Cano, otro de Delmar Dagoberto Villatoro Cano y uno más de María Isabel Sales López, hermanos y esposa del presunto narcotraficante.

Ligado con masacre

Según las investigaciones, Villatoro Cano es sindicado de haber ordenado el asesinato de ocho agentes de la PNC y un subinspector, en Salcajá, Quetzaltenango, el pasado 13 de junio, tras un robo de dinero de la estructura y unas capturas, lo que habría originado la venganza.

Hasta el momento han sido detenidas 16 personas integrantes de la red criminal; entre ellos, Émerson Emanuel Villatoro Cano, Donaldo Saúl y Bianca Ximena, además de Sales López.

Fueron embargados por el Juzgado de Extinción de Dominio más de 300 animales, incluidos 305 gallos de pelea, unos 55 caballos, un potrillo criollo, tres ponis, una burra, nueve terneros, tres toros, cuatro pavos reales, 11 vacas y 20 venados.

También 12 inmuebles de lujo, dinero en efectivo por Q233 mil 913 y US$174 mil 318, 29 pistolas 9mm, 22 mm y .40 mm, así como un revólver, nueve fusiles, seis rifles y dos escopetas.

Deben poner atención

Según la coordinadora de la Instancia de Monitoreo de Apoyo a la Seguridad Pública, Verónica Godoy, con esa acción se evidencia que los vehículos no fueron revisados a conciencia.

“Se incautaron, pero obviamente hay debilidad en la revisión de los vehículos, y saber qué estaban buscando y cómo. Es importante fortalecer esa parte, porque así como sucedió esta vez, podemos pensar que ha ocurrido en otras ocasiones”, manifestó Godoy.

La experta indicó que es importante invertir en tecnología, pero apuntó que eso requiere de altos montos, mantenimiento y capacitación.

“Resulta más efectivo el uso de la tecnología, y realmente eso es a lo que hay que apuntarle. A la vez, veo positivo que los carros incautados se usen en la lucha contra el crimen organizado”, indicó Godoy.

Semblanza

Quién es Guayo Cano

Eduardo Villatoro Cano, de 42 años, lidera la banda que se autodenomina Cartel del Golfo. Autoridades dicen que él  fue quien ordenó la masacre de los ocho policías en Salcajá y el secuestro y posterior asesinato del subinspector César García Cortez.   Investigaciones han determinado que Villatoro Cano tenía el control sobre  Huehuetenango y sectores aledaños.   Se presume que es  responsable de otras matanzas entre el 2000 y 2009 y que huyó hacia México.

PERSECUCIÓN DE CABECILLA

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil han efectuado decenas de operativos en   busca a Eduardo Villatoro Cano.

13/6/2013

1. Matan a policías

Ocho agentes  mueren acribillados por un comando armado en Salcajá, Quetzaltenango, vinculado con Guayo Cano.

14/7/2013

2. Origen de matanza

En el operativo “Dignidad” apresan a nueve personas ligadas con la masacre, entre ellas Émerson Villatoro, hermano de Guayo.

17/7/2013

3. Buscan a Guayo

El MP y la PNC buscan a  Eduardo Villatoro Cano, quien habría participado en otras masacres ocurridas en el 2008 y el 2009.

18/09/2013

4. Entregan carros

Un juez resolvió  secuestrar en favor del MP  83 vehículos incautados al presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano.

ESCRITO POR: