Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

16/04/13 - 00:00 Justicia

Héctor Pérez preside la Corte de Constitucionalidad

En un acto solemne, llevado a cabo ayer en la sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Héctor Hugo Pérez Aguilera tomó posesión de la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC), cargo que ocupará durante un año.

A la ceremonia asistieron el mandatario Otto Pérez Molina, y los presidentes de los organismos Legislativo y Judicial, Pedro Muadi y Gabriel Medrano, respectivamente.

En su discurso de toma de posesión, Pérez Aguilera agradeció al gremio de profesionales del Derecho —Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang)— por haberlo designado en su representación ante al máximo tribunal.

Al mismo tiempo señaló que continuará con el trabajo de modernización que dio inicio su antecesor, Mauro Chacón, quien le entregó el botón, anillo, medalla y llave que resguarda la Constitución.

“Estimo conveniente señalar la continuación de los esfuerzos que han realizado mis antecesores —Alejandro Maldonado y Mauro Chacón—”, dijo.

Prioridades

Más adelante, el nuevo presidente de la CC dio a conocer que entre sus prioridades se encuentra reducir la acumulación de expedientes, la cual se incrementan cada año.

“Uno de los objetivos de mi gestión es posibilitar la celeridad de los asuntos —expedientes— sometidos a conocimiento de la Corte”, expuso. Para ello, añadió que gestionará con instituciones y tribunales constitucionales de otros países.

Chacón, en su disertación como presidente saliente, subrayó que él empezó con el proceso de modernizar el máximo tribunal con la implementación de las notificaciones electrónicas, firma electrónica del presidente y secretario de la CC, así como los primeros pasos para los expediente electrónico.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ /

Perfil del presidente 

Héctor  Pérez llegó a la CC propuesto por el Cang.

Fiscal  General  del 16 de mayo de 1996 al 18 de mayo de 1998

Viceministro de Gobernación de febrero a marzo de 1994

Juez de Instancia Penal de Instrucción de 1989 a 1991

 Juez de Primera Instancia Suplente de 1987 a 1989

Egresado de la Universidad de San Carlos en 1984


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.