Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

17/05/13 - 01:46 Justicia

Homicidios ya pasan de dos mil este año

El aumento de homicidios entre el 1 de enero  y el 11 de mayo  último, que  alcanzan los dos mil 23,   ocupan el primer lugar de los delitos que   agobian  a la población. Le siguen las extorsiones,  asaltos, robos a transeúntes y otros  delitos contra el patrimonio.

El 70% de esos crímenes es cometido con arma de fuego, y el 50% de víctimas está entre 13 y 29 años, según información de la Policía Nacional Civil.

Los hechos criminales que causan más temor entre la ciudadanía son los  perpetrados por sujetos en motocicletas, pues en la mayoría de casos disparan de manera indiscriminada.

Uno de los crímenes más recientes cometidos por delincuentes en moto  fue el del 14 de mayo último contra el abogado Rubén Mendoza Batres,  de 52 años, en la  12 avenida y 7a. calle A, colonia Roosevelt, zona 11.

Otro sector golpeado por la criminalidad son los pilotos y ayudantes de buses. El 3 de abril pasado fueron ultimados el conductor de una camioneta de la ruta a Chimaltenango, identificado como    César Augusto Guerra, 34, y su  ayudante Juan Luis Estrada, 20, en el kilómetro 15 de la calzada Roosevelt.

Extorsión, robo y atracos

Las extorsiones son hechos que agravan la inseguridad ciudadana. 

Mario Bossos, criminalista   y  asesor de la Fuerza de Tarea contra Extorsiones, dijo que en  la sede central de la Policía reciben un promedio de siete denuncias diarias.

Bossos aseguró que el principal problema es la psicosis que crean los extorsionistas.

Citó el caso del reo nicaragüense Gerbert Antonio Gutiérrez Esquite, quien hacía creer a sus víctimas que dirigía una  banda  con gran capacidad de hacer daño, y solo actuaban él y una mujer que cobraba.

La Policía refiere que los asaltos a mano armada o los robos son los hechos cotidianos que afectan al ciudadano.

Juan Pablo Ríos, asesor del Ministerio de Gobernación, explicó que esa tipología delictiva  la consideran  “delincuencia circunstancial, instrumental y expresiva”.

Los investigadores  refieren que el  carterista y el atracador buscan    bienes materiales y  dinero violentando las leyes. Los agentes suponen que a diario ocurren 20 atracos a mano armada, y en la mayoría de  casos ocurren en buses urbanos.


Haga clic en la imagen para ver las estadísticas

Delitos

Muricio López Bonilla, ministro de Gobernación, dijo que en el monitoreo que efectúan son 16 los delitos que afectan a la ciudadanía, que van desde  homicidios y lesiones, que consideran incidencias de alto impacto; y  contra el patrimonio, extorsiones, robos y asaltos.

“El delito con más incidencia es la extorsión, que está vinculado con las pandillas. Han visto —los pandilleros— que a la gente común es fácil intimidarla, y la obligan a pagar”, explicó.

Añadió que en cuanto al robo de vehículos,  ocurren con más frecuencia los hurtos. Los delincuentes se llevan los automotores cuando están estacionados, pero  la tendencia es a reducirlos.

Agregó que respecto del robo de motos, ha sido complicado reducir su incidencia, por la gran cantidad de esos vehículos.

“De cada tres vehículos que se roban o  hurtan, recuperamos uno. La capacidad de recuperación está entre el  37 y 40 por ciento”.

“Esperamos que al final de este año podamos contar con 30 mil agentes para atacar los delitos que afectan a la ciudadanía, y con ese personal podemos tener dispositivos de seguridad en todo el país”, expresó.

 “Fue la principal oferta de campaña”

Los comisarios de los 28 municipios priorizados por su alta criminalidad escucharon un llamado de atención del presidente Otto Pérez Molina, quien les pidió más esfuerzo para poder bajar los homicidios y lesiones.

En su llamado, el mandatario recordó: “Esto es de las principales, sino la principal oferta de campaña que hice, fue que íbamos a mejorar sensiblemente la seguridad, y no podemos ir para atrás”.

Agregó que bajar los índices en esos 28 municipios sería una baja del 80 por ciento en los mencionados delitos y que es lo que la gente exige, por lo que pidió resultados.

De los 28 municipios, en los últimos 20 días, los homicidios y lesiones bajaron en 16, pero aumentaron en 12.

Pérez Molina llamó al compromiso de los comisarios y subalternos de la Policía para también recuperar la confianza de la ciudadanía.

Los 28 municipios con más homicidios son, del departamento de Guatemala: Guatemala, San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva, Mixco, Amatitlán, Villa Canales, San Miguel Petapa, Chinautla, Palencia y Santa Catarina Pinula.

Las cabeceras departamentales de Chimaltenango, Jalapa, Zacapa y Jutiapa, así como Cobán, Alta Verapaz.

De Quetzaltenango, la cabecera y Coatepeque; de Izabal, Puerto Barrios, Morales y Los Amates; de Chiquimula, la cabecera y Esquipulas; de Escuintla, la cabecera, Nueva Concepción, Santa Lucía Cotzumalguapa, Puerto San José y Tiquisate; y de Petén, La Libertad.


POR JULIO F. LARA / Guatemala

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.