Guatemala

Juez ordena captura de Luis Reyes Mayén

El juez décimo de Instancia Penal, Wálter Óliver Villatoro, ordenó el pasado 6 de febrero la captura de Luis Reyes Mayén, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), procesado por supuestamente haber prorrogado sus funciones en la entidad.

Luis Alberto Reyes Mayen tenía orden de captura desde septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: J. Patzán)

Luis Alberto Reyes Mayen tenía orden de captura desde septiembre de 2014. (Foto Prensa Libre: J. Patzán)

La resolución fue emitida por orden de la Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal, que aceptó una apelación del Ministerio Público (MP) para revocar la libertad condicional con la cual fue beneficiado Reyes Mayén.

Villatoro explicó que ya se notificó a la Policía Nacional Civil para que proceda a la búsqueda y aprehensión del procesado, y que en forma inmediata lo presente a la judicatura.

“Lo que corresponde es informarle de forma inmediata la orden de la Sala de Apelaciones y explicarle que debe guardar prisión preventiva. Para eso quedarán sin efecto las órdenes de arraigo, arresto domiciliario y caución económica —fianza—, que ya cumplía”, dijo el juez.

Reyes Mayén enfrenta a la justicia por  abuso de autoridad, prolongación de funciones y devolución de emolumentos, por supuestamente haber prorrogado su mandato al frente de la Junta Directiva del IGSS.

El 6 de enero último, por orden del Juzgado Undécimo Penal, que cubría las vacaciones del Décimo, el exfuncionario recuperó su libertad luego del pago de una fianza de Q500 mil.

La pesquisa señala que el período para el cual fue nombrado Reyes Mayén concluyó en el 2009, pero que él se mantuvo en el cargo hasta el 2013, por medio de un acuerdo emitido en su calidad de presidente de la Junta Directiva.

Francisco Gallardo, defensor de Reyes Mayén, explicó que todavía no recibe la notificación de la Sala, pero que presentará a su cliente cuando reciba el documento.

Otro caso

El exfuncionario también es procesado en un juzgado de Paz Penal, por supuestamente haber grabado cuatro videos en los cuales se observa que sostiene relaciones sexuales con una empleada del IGSS.

La Fiscalía le imputa el delito de violación a la intimidad sexual. La investigación señala que el acusado supuestamente le pidió a una subalterna que sostuviera relaciones sexuales con él, a cambio de concederle un mejor puesto de trabajo.

El Juzgado Undécimo Penal le concedió una fianza de Q75 mil y envió el expediente a un juzgado de Paz Penal.

Delitos señalados

Tres acciones penales se le imputan.

Prolongación de funciones: se encuadra al ejercer un puesto público después  de concluido el mandato.

Abuso de autoridad: se comete al utilizar de manera inadecuada el poder que un cargo público ofrece.

Devolución de emolumentos: es la obligación de toda persona de devolver el sueldo que haya recibido por ejercer una función sin autorización.

VEA MÁS | Expresidente del Igss, Luis Reyes, implicado en video de contenido sexual


ESCRITO POR: