Guatemala

Junta Directiva del IGSS no apoya a Juan de Dios Rodríguez

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no aceptará que Juan de Dios Rodríguez tome posesión de la presidencia de esa institución, informó Amparo Lotán, representante de trabajadores a escala nacional.

Juan de Dios Rodríguez es juramentado como nuevo presidente del Seguro Social.

Juan de Dios Rodríguez es juramentado como nuevo presidente del Seguro Social.

Aunque Rodríguez fue juramentado ayer por el presidente Otto Pérez Molina y anunció que hoy tomaría posesión de su cargo, Lotán afirmó que todos los miembros de la Directiva acordaron no reconocer la toma de posesión.

“Creemos que lo hecho hoy —ayer —violenta la autonomía de la institución, porque la única autoridad que puede juramentar y dar toma de posesión del nuevo representante del presidente es la Junta Directiva, no el gobernante, porque esta es una autoridad autónoma”, explicó Lotán.

Batalla legal

Según la representante de los trabajadores, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) negó el amparo que pretendía mantener en el cargo al actual presidente del IGSS, Luis Reyes Mayén, esta resolución no obliga a la Directiva a “hacer una cosa contraria a lo que dice la Ley Orgánica”.

Hoy se reunirá la Junta Directiva, y según Lotán, solo están convocadas las personas que fueron nombradas y tomaron posesión en sus respectivos períodos.

“En este momento no podemos darle una toma de posesión a nadie porque no hay ninguna vacante en la Junta Directiva”, aseguró.

La entrevistada repitió el argumento que el Seguro Social ha esgrimido desde enero, cuando Pérez Molina nombró a Rodríguez, en cuanto a que el período de Reyes Mayén vence en septiembre y que en agosto de este año se hará la convocatoria para que el Ejecutivo designe a sus representantes.

Ante la postura de la Junta Directiva, Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, afirmó: “Las personas pueden tener diferentes puntos de vista, pero no pueden ser superiores a la Ley”.

“La CC dictaminó que el mandatario puede nombrar a su representante, que por mandato constitucional es el presidente de la Junta Directiva”, dijo Cuevas.

Por la noche, a través del abogado Gabriel Orellana, la Directiva del IGSS presentó ante la CC una acción de amparo, por considerar que el Presidente Pérez Molina “se excedió en interpretar la sentencia de la CC al amparo provisional anterior”.

Juramentado

En la juramentación de Rodríguez, Pérez Molina dijo que con la oficialización de su exsecretario como nuevo presidente del IGSS también se concreta la destitución de Reyes Mayén.

El gobernante afirmó que el periodo de Rodríguez terminará en el 2015 y que para su nombramiento se tiene respaldo legal y jurídico. Aseguró que hubo un proceso de transición entre Reyes Mayén y Rodríguez.

El ex secretario de la Presidencia resaltó que se creará una comisión liquidadora y que ordenará varias auditorías para revisar procedimientos en la compra de medicamentos, proyectos de infraestructura y contratación de personal, pues tiene indicios de que se han dado ilegalidades.

Raquel Alonzo, de la Coordinadora de Sindicatos, Trabajadores, ex Trabajadores, Jubilados, Pensionados, Beneficiados y Asociaciones de Pacientes del IGSS, expuso que hoy se reunirán para evaluar la situación y aseguró que festejan la destitución de Reyes Mayén, aunque analizan el nombramiento de Rodríguez.

ESCRITO POR: