Justicia

Identifican a líder de banda de robo de vehículos y estafas

Una estructura que se dedica a robar y estafar en la compra de vehículos a nivel nacional ha sido identificada así como su líder, a la cual se le denomina banda El abuelo José Rosa, informó la Policía.

CIUDAD DE GUATEMALA.- Hasta el momento integran la banda 13 personas, entre ellas dos mujeres, sin embargo de cuatro de ellos no se tienen los nombres solamente sus características físicas.

<p>José Rosa Alvizures Lenus y/o José Manolo Alvizures Lemus, es el líder de la banda dedicada al robo de vehículos y de estafas a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: PNC)<br></p>
José Rosa Alvizures Lenus y/o José Manolo Alvizures Lemus, es el líder de la banda dedicada al robo de vehículos y de estafas a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: PNC)

 El líder de la banda es José Rosa Alvizures Lenus y/o  José Manolo Alvizures Lemus, de 64 años, quien es técnico en telefonía y electricista, originario de Mataquescuintla, jalapa.

 Alvizures Lemus tiene antecedentes por presunción de hurto, fabricación ilegal de arma de fuego, falsedad material, estafa y uso ilegal de documentos, robo, tenencia de instrumentos falsificados, tenencia de mariguana y distribución de droga.

Según las investigaciones la banda ha estafado a más de 50 personas, y de los vehículos con las cuales han estafado a las personas 18 fueron puestos a nombre de José Rosa Alvizures Lemus y 11 a nombre de José Manolo Alvizures Lemus.

El modo de operar de la estructura es que los miembros buscan vehículos en venta, acuerdan con los propietarios la compra, y les depositan el pago de los carros con cheque de otros bancos, y casi siempre los cheques han sido robados con anterioridad.

Pero el dueño del vehículo entrega los documentos, y al pasar los días cuando intenta mover el dinero del banco se da cuenta que lo estafaron.

La mayoría de estos casos ocurren en especial los días jueves o viernes, ya que eso les permite cambias los vehículos de propietario en la Superintendencia de Administración Tributaria, y cuando el dueño del carro se da cuenta, el vehículo ya no es de su propiedad.