Guatemala

Identifican a líder de banda de robo de vehículos y estafas

Una estructura que se dedica a robar y estafar en la compra de vehículos a nivel nacional ha sido identificada así como su líder, a la cual se le denomina banda El abuelo José Rosa, informó la Policía.

José Rosa Alvizures Lenus y/o José Manolo Alvizures Lemus, es el líder de la banda dedicada al robo de vehículos y de estafas a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: PNC)

José Rosa Alvizures Lenus y/o José Manolo Alvizures Lemus, es el líder de la banda dedicada al robo de vehículos y de estafas a nivel nacional. (Foto Prensa Libre: PNC)

CIUDAD DE GUATEMALA.- Hasta el momento integran la banda 13 personas, entre ellas dos mujeres, sin embargo de cuatro de ellos no se tienen los nombres solamente sus características físicas.

 El líder de la banda es José Rosa Alvizures Lenus y/o  José Manolo Alvizures Lemus, de 64 años, quien es técnico en telefonía y electricista, originario de Mataquescuintla, jalapa.

 Alvizures Lemus tiene antecedentes por presunción de hurto, fabricación ilegal de arma de fuego, falsedad material, estafa y uso ilegal de documentos, robo, tenencia de instrumentos falsificados, tenencia de mariguana y distribución de droga.

Según las investigaciones la banda ha estafado a más de 50 personas, y de los vehículos con las cuales han estafado a las personas 18 fueron puestos a nombre de José Rosa Alvizures Lemus y 11 a nombre de José Manolo Alvizures Lemus.

El modo de operar de la estructura es que los miembros buscan vehículos en venta, acuerdan con los propietarios la compra, y les depositan el pago de los carros con cheque de otros bancos, y casi siempre los cheques han sido robados con anterioridad.

Pero el dueño del vehículo entrega los documentos, y al pasar los días cuando intenta mover el dinero del banco se da cuenta que lo estafaron.

La mayoría de estos casos ocurren en especial los días jueves o viernes, ya que eso les permite cambias los vehículos de propietario en la Superintendencia de Administración Tributaria, y cuando el dueño del carro se da cuenta, el vehículo ya no es de su propiedad.

 

 

ESCRITO POR: