Guatemala

Otorgan libertad a Byron Disrael Lima, implicado en caso Gerardi

El Juzgado Primero de Ejecución otorgó libertad anticipada al coronel retirado Byron Disrael Lima Estrada, luego de una petición de la defensa presentada el 15 de junio, por haber cumplido la mitad de su condena.

Byron Disrael Lima permanece en el Centro Médico. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Byron Disrael Lima permanece en el Centro Médico. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Lima fue condenado a 20 años de prisión por ejecución extrajudicial en grado de complicidad en el 2000, por la muerte de Monseñor Juan José Gerardi, ocurrida en abril de 1998.

La defensa de Lima acreditó buen comportamiento, trabajo social y estudio en prisión. El coronel retirado permanece en internado en el Centro Médico Militar, desde el 1 de febrero de 2008.

Debido a su estado de salud, el Ministerio Público renunció a apelar la decisión del juzgado. Ésta fue la segunda solicitud de libertad anticipada, aunque fue favorecido durante la primera solicitud en 2010, la decisión se revocó al determinar que el militar empleó documentos falsos para este propósito.

Por los mismos cargos fue sentenciado su hijo Byron Lima Oliva, mientras que el sacerdote Mario Orantes, cumple condena por encubrimiento.

El crimen

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, en el interior de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián, en la zona 1, dos días antes, del informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) Guatemala Nunca más, que recopila testimonios sobre masacres ocurridas durante el conflicto armado interno.

Mario Orantes, demoró en avisar a las autoridades sobre el crimen, con el argumento de que no había escuchado nada. Además las investigaciones determinaron que la escena del crimen había sido lavada y los encargados de la investigación no sellaron la casa para evitar la contaminación de la escena.

A la fecha se desconoce quién fue el autor intelectual del asesinato del obispo.

ESCRITO POR: