Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

23/08/13 - 00:00 Justicia

Impunidad aún es desafío para el país, según Cicig

La impunidad sigue siendo uno de los principales problemas de Guatemala, resalta el sexto informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), presentado ayer en la sede del Ministerio Público (MP) por Francisco Dall’Anese, jefe de esa instancia internacional, quien dejará el cargo el próximo 2 de septiembre.

En su presentación, Dall’Anese dijo: “Si comparamos la Guatemala de hace siete años con la de hoy, creo que hay cambios significativos en la justicia y la lucha contra la impunidad. Hace seis años había 93 por ciento de impunidad, hoy es 70 por ciento”.

Esa información es basada en el segundo informe que dio a conocer Claudia Paz y Paz, fiscal general, el 13 de diciembre del 2012.

En la parte de los desafíos el informe refiere que para combatir la impunidad se debe transformar el sistema de justicia, para brindarle un marco legal que permita modificar los procesos de elección actual de jueces y magistrados y otorgarle mayor independencia, así como una administración eficiente, lo cual incidiría de manera significativa en la disminución de los niveles de impunidad en Guatemala en los próximos años.

Dall’Anese expuso que ahora existe mejor coordinación entre las instituciones del sector justicia.

El documento fue entregado ayer al presidente Otto Pérez Molina, a la fiscal general y a la comunidad internacional.

Se despide

“Hoy es la última vez que me dirijo a ustedes para presentar un informe de labores de la Cicig, y quiero comenzar por felicitar al presidente Otto Pérez Molina; al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y a la fiscal general, por la lucha abierta contra la impunidad en este país”, refirió Dall’Anese.

El próximo 2 de septiembre el jefe de la Cicig dejará el cargo.

Pérez Molina manifestó que los guatemaltecos no están condenados a vivir en la impunidad y que se pueden dar pasos hacia adelante contra ese flagelo, para vivir en paz.

Paz y Paz manifestó: “Creo que vivimos de una fatal creencia en que la impunidad era la única respuesta. Aún se pueden esclarecer casos graves a través de una investigación respetuosa de los derechos humanos, y eso es uno de los grandes aportes de la Cicig”.

El gobernante indicó que el 2015 es el último año de la Cicig, ya que no habrá prórroga, y en estos años se debe enfocar en la transferencia de capacidades, tanto a fiscales como a la Policía Nacional Civil, en lo que respecta a procesos de investigación.

Resultados

La cuantificación es de septiembre del 2012 a agosto del 2013.

Denuncias: la Comisión recibió 95.

31 investigaciones están abiertas.

Sentencias condenatorias registra 18.

Pesquisas activas, 68.

Querellante: dos casos.

Sin ser querellante,  16.

Antejuicios promovidos son 13.

Denuncias administrativas y penales contra jueces son 13.

Acompañamiento en declaraciones judiciales, 122.

Apoyo en capturas judiciales, 55.

Denuncias  contra funcionarios son tres contra policías;  cuatro empleados de la SAT y dos de municipalidades.

Casos

Logros

Francisco Dall’Anese expresó que el único caso que ha perdido la Cicig es el del expresidente Alfonso Portillo, quien fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia.

El exgobernante fue acusado por la malversación de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional.

“Al final, perdiendo lo ganamos porque se consumó la extradición. Los demás siguen pendientes porque aún no hay sentencia firme”, indicó.

Otro caso es el de Pavón, en el cual el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó a Víctor Hugo Soto, exjefe de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, a 33 años de prisión, y  a Víctor Manuel Ramos Molina y Áxel Martínez Arreaza,  a 25. Los tres  por ejecución extrajudicial. Aldo Stéfano Figueroa Díaz fue sentenciado a 15, por tenencia ilegal de armas y municiones.

Fiscal

Retos

Claudia Paz y Paz, fiscal general, dijo que los desafíos que esperan a la Cicig son el acompañamiento y señalamiento de los candidatos idóneos y no idóneos en comisiones de postulación del próximo año, así como que la Digicri se convierta en la  joya de la corona del sistema de investigación.

Gobernación

Transferencia

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, indicó que la Cicig lleva un proceso de transferencia de capacidades a la Policía para el fortalecimiento de la investigación criminal.

Incluyó el apoyo técnico que le ha otorgado a la Dirección General de Investigación Criminal.

Presidente

Liderazgo

El presidente Otto Pérez reconoció el liderazgo de Francisco Dall’Anese y, sobre todo, el aporte de la Cicig en la lucha contra la impunidad.

“La Cicig nos hizo avanzar en estos seis años, sacó casos emblemáticos y los llevó a los tribunales”, expuso el gobernante.

POR HUGO ALVARADO Y BYRON VáSQUEZ /

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.