Guatemala

Inacif identifica a 56 violadores en serie en el país

Análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) permitieron identificar a 56 violadores en serie que han operado en el país entre 2013 y 2014; de ellos, 15 permanecen  prófugos y al acecho de nuevas víctimas, por lo que expertos explican cómo  prevenir  y qué hacer en caso de que una mujer sea agredida.

Infografía que hacer en caso de agresión sexual.

Infografía que hacer en caso de agresión sexual.

Muchas violaciones a féminas pasaron  inadvertidas en el 2014, sin imaginar  que  varios de los abusos fueron cometidos por 23 hombres, a cada uno de los cuales se les atribuyen, mediante evidencias genéticas, más de seis casos.

En el 2013, según expertos forenses, 437 mujeres fueron abusadas, por  38 hombres, en distintos lugares del país.

Detallaron que no hay un patrón para elegir a las víctimas, pues son mujeres de distintas edades y estratos sociales.

Los forenses del Inacif refieren que la tecnología  ha permitido  descubrir de manera minuciosa cómo cada uno de los señalados ha cometido estos delitos, lo cual se establece a través de pequeñas evidencias   que dejan en el cuerpo o en las prendas de vestir de su víctima.

Dónde operan

Los lugares en los que más ocurrieron las violaciones, de acuerdo con el Inacif, incluyen zonas residenciales de las zonas 11, 15, carretera a El Salvador, sitios desolados de San Miguel Petapa,  Mixco y una escuela de Villa Nueva.

En este último municipio,   un maestro  abusó de cinco niños  a quienes   impartía clases.

Solo en el departamento de Guatemala fueron descubiertos 18 violadores de este tipo, en tanto que en Chimaltenango, Retalhuleu y Escuintla se comprobó que operaban otros seis; algunos ya fueron sentenciados y otros aún enfrentan proceso.

Muchos de los violadores en serie  han operado en bandas delincuenciales, pero varios prefieren actuar solos.

DESCARGA- Vea el PDF de que hacer en caso de agresión sexual.

Uno de esos casos es el de Tránsito Enrique López Pérez, de 36 años, sentenciado a 200 años de prisión en el 2012, por   haber abusado  de  11 mujeres.

Según los investigadores policiales,  López  Pérez salía de 6 a 9 horas de su residencia, en la zona 6 de Villa Nueva, y  seleccionaba a sus víctimas, a quienes ofrecía transportarlas a su destino. Si estas no accedían las amenazaba   con una arma de fuego o un cuchillo, y luego las llevaba a otro lugar, donde abusaba de ellas. Posteriormente las abandonaba en otros sectores.  

Escondidos

Según el Inacif, permanecen prófugos unos 15 hombres, a cada uno de los cuales   las pruebas científicas  han atribuido más de seis víctimas.
Una de las razones por las que según los expertos en el Inacif los violadores escapan es que  suelen moverse en distintas zonas, para no ser descubiertos. Esto ha sido  determinado cuando las víctimas llegan de diferentes puntos  pero al evaluarlas se percatan de que los fluidos   corresponden a  una misma persona.

“Actualmente tenemos el caso de un violador que abusa de una víctima y se desaparece un mes. Luego sabemos que atacó a otra mujer, y de nuevo vuelve a esconderse. Esto lo comprobamos porque su ADN está en varias de las víctimas”, dijo uno de los médicos forenses.

La fuente aseguró que tienen más casos similares con  este tipo de agresores, tanto en el área metropolitana como  en  la provincia, en donde los victimarios actúan en pareja o en grupo.

Agregó que actualmente existe un proyecto en esa dependencia para  consolidar una base de datos de ADN de todos los agresores sexuales detenidos. Sin embargo, se necesita una inversión de Q60 millones para ponerlo en funcionamiento.

Expuso que este sistema permitiría  identificar   rápidamente a quienes incurren en estos u otros delitos.

Señalan al azar

La identificación de agresores en forma visual pierde fuerza, según forenses, porque  solo el 60 por ciento de las mujeres abusadas  sexualmente reconocen a su agresor con certeza. El resto lo hace   erróneamente, para hallar un culpable,  debido al trauma que les causó el ataque.

Los médicos forenses consideran que existen numerosas  víctimas de los violadores en serie que prefieren no denunciar, por falta de información, pero les animan a hacerlo.

Buscan víctimas

En la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público se informó que durante 2014 se conocieron varios casos en los que el agresor vertió droga en la bebida de su víctima cuando se encontraban en una discoteca, y luego abusó de ella en un lugar solitario.

La Fiscalía contabilizó 649 denuncias de mujeres víctimas de abuso sexual en el departamento de Guatemala.

En la Policía Nacional Civil (PNC) se informó que durante 2014, en todo el país, fueron detenidos 685 hombres sindicados por los delitos de abuso sexual y agresión sexual. Mientras que este año suman 25.

La PNC señaló que los lugares donde más han ocurrido los abusos son Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango, por la densidad poblacional.
Otro de los lugares donde se ha incrementado el número de denuncias por este delito es Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde, según el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se hará una reestructuración del Plan Cuadrante de la PNC.

El director de esa institución, Telémaco Pérez, indicó que la mayoría de casos en ese municipio  ocurren en discotecas.

Psicología

“Les satisface el dolor de los demás”

Un violador en serie no es fácil de  identificar por sus rasgos físicos o por sus gestos, debido a que solo los procedimientos psicológicos establecen los trastornos que padecen, pero su placer se basa en hacer sufrir a la víctima, explican expertas.

“Los patrones de crianza y el ambiente en que crece el niño determina el tipo de conducta de un hombre, y puede  convertirse en  violador porque no le fueron impuestas las reglas y se satisface del dolor de los demás”, refiere la psicoanalista Silvia Moino, quien agrega que las características  de cada uno de ellos es diferente, debido a la forma de vida que han llevado en sus hogares,  aunque no siempre es un factor para su manera de actuar.

“Unos agreden sexualmente a niños, mujeres, hombres y  animales, pero todo depende de la particularidad de cada uno”, enfatiza la profesional. Dijo que en ocasiones han observado mediante estudios que quienes tienden a abusar de mujeres prefieren  aislarse de la sociedad y tienen dificultad para hacer amistades.

“Son poco persistentes en las cosas que hacen y se dan por vencidos fácilmente, aunque algunos son inteligentes y tienen títulos universitarios”, expuso.

La psicóloga  Ninette Alburez de Von Ahn dijo que estas personas padecen trastorno mental y solo buscan satisfacer un deseo sexual que no pueden tener con una persona común.

Según la experta, esas personas basan su placer en el dolor que  causan a la mujer. Puede ser por  venganza o ira, en muchos casos, sin importar que estén casados.  “Hay casos de  hombres casados que  también violan a sus mujeres o las maltratan porque eso los satisface”, indicó.

PDH

Aún existen desfases

A pesar de que existe una plataforma en el Ministerio Público para atender a las víctimas de abuso sexual, aún existen desfases y el personal debe ser constantemente  capacitado, expresó Gilda Morales, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 “Falta actualización constante para fiscales. Las sentencias no tienen comparación con el número de denuncias. Tiene que hacerse un mayor esfuerzo en el Organismo Judicial  para presentar acusaciones sólidas que permitan emitir sentencias”, refirió.

INACIF

Proponen proyecto de ADN

Roberto Garza Grisolía, vocero del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), dijo que  tienen un proyecto  de ley con el cual buscan elaborar una  base de datos con el ADN de privados de libertad y de personas  que incurran en delitos.

“Con este proyecto varios casos   se resolverían con mayor rapidez. Ya  contamos con el estudio para presentarlo al Congreso”, expresó.
Afirmó que para este plan necesitan Q60 millones,   los cuales serían invertidos en compra de equipo y capacitación.

PNC

Más casos en provincia

El  director de la Policía Nacional Civil, Telémaco  Pérez, dijo que no tienen mayor  conocimiento de    violadores en serie, y aseguró que el abuso sexual tiene más incidencia en la provincia.

“No tenemos un aumento considerable de  violaciones   en la capital, se han mantenido los mismos patrones”, refirió.

Expuso que  por ahora se mantienen los mismos protocolos de seguridad en ese tema. Agregó que   por parte del Inacif no se les ha trasladado información alguna.

29/01/2015 Más denuncias

El director de la Policía Nacional Civil, Telémaco Pérez, indicó que los  abusos sexuales continúan  en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. En el 2013 hubo 19 denuncias por ese delito, y en el 2014  se reportaron 61. El jefe policial dijo que la mayoría de casos se registran en discotecas, y los afectados presentan la denuncia al día siguiente.

16/12/2013 Cae taxista

José Víctor Alvizures Manzo, presunto violador en serie,  fue ligado a proceso, señalado de haber abusado de unas 17 mujeres, dijo el Ministerio Público.

Según las pesquisas, el taxista observaba a sus víctimas, en su mayoría promotoras o ejecutivas de ventas, cuando salían de centros comerciales,  en principales calzadas de la capital.

13/06/2013 Salen libres

Cuatro hombres, entre ellos dos hermanos, fueron detenidos en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, sindicados de haber abusado de varias mujeres de entre 12 y 17 años,  en Cobán. Tras un proceso salieron libres.

El MP indicó que drogaban y secuestraban a sus víctimas, a quienes llevaban a bodegas o lugares desolados.

3/07/2013 Sentenciados

Diecisiete  hombres, entre ellos Javier González, alias el Nica, fueron condenados a entre 54 y 108 años de cárcel, por haber violado a varias mujeres en  la calzada Roosevelt. Los acusados seleccionaban a víctimas que tuvieran solvencia económica y   viajaran solas de noche. González murió estrangulado en prisión el 16 de octubre del 2014.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.