Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

12/09/13 - 15:23 Justicia

Inacif publicará "obituarios" para facilitar búsqueda de personas

Facilitar la identificación de cadáveres y aminorar el período que las familias invierten en buscar a sus seres queridos es el objetivo del nuevo proyecto del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

CIUDAD DE GUATEMALA - De acuerdo con Roberto Garza, vocero del Inacif, el esquema se encuentra en revisión en la asesoría jurídica para su pronta ejecución.

Los abogados analizan qué datos pueden publicarse, sin afectar la privacidad de las familias. Divulgar  los nombres de los cadáveres plenamente identificados ayudaría a reconocerlos por vecinos, compañeros de trabajo que hayan conocido a la persona, explica Garza.

"Hasta ayer todavía estábamos esperando a que una de las víctimas del accidente del bus de Chimaltenango fuera reclamado porque nadie lo hizo, tener un obituario en estos casos ayudaría mucho", ejemplificó.   

Buscar a un familiar desaparecido en la morgue es una tarea a la que los guatemaltecos se dedican los fines de semana, cuenta Cristy Cutzán, dactiloscopista de la morgue del Inacif. "No les dan permiso en sus trabajos y hay quienes pasan semanas buscándolo", añadió Cutzán.

En la morgue se practican un promedio de 66 autopsias mensuales.

Caso

Julián identificó el cuerpo de su hijo después de una larga búsqueda desde que desapareció el 29 de julio. Lo encontró en estado de descomposición en la morgue. No le mostraron el cuerpo de su hijo, en esos casos son utilizados otros métodos como la ficha dental, mostrarle fotografías en un álbum digital y la identificación de prendas. Para estar completamente seguros debió hacerse una prueba de ADN que confirme los indicios.

Este padre de un adolescente de 17 años que desapareció del frente de su casa cuando jugaba patineta fue identificado por la deformidad de un dedo, un incisivo superior quebrado  y la marca de los tenis. Su cuerpo fue encontrado en una zona boscosa de la circunvalación del lago de Amatitlán, una semana después que sus amigos lo vieron subirse a una camionetilla cuando jugaba con ellos. Fue identificado casi dos semanas después. Tener un registro de huellas o un obituario habría hecho más fácil el proceso de búsqueda.

POR CLAUDIA PALMA / GUATEMALA

Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.