Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

08/02/13 - 11:51 Justicia

Continúa audiencia de militares por matanza en Cumbre de Alaska

Se tiene previsto para la próxima audiencia se tiene previsto que el juez Primero A de Mayor Riesgo decida si acepta o no la solicitud de reforma de delito para el coronel Juan Chiroy, algo que fue solicitado este viernes, en la audiencia donde se tenía que decidir si se envía a juicio a los nueve militares implicados en la muerte de seis campesinos.

CIUDAD DE GUATEMALA - Seis campesinos murieron durante un enfrentamiento el 4 de octubre de 2012 en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana, en la Cumbre de Alaska.

El enfrentamiento derivó de una protesta convocada por los líderes de los 48 cantones de Totonicapán, contra los altos costos del alumbrado público, cambios a la carrera magisterial y la reforma constitucional, el incidente también dejó 34 heridos.

Entre los sindicados está el coronel de infantería Juan Chiroy que junto a ocho soldados fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva en la Brigada Militar Mariscal Zavala, acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

La fiscalía mostró que 108 casquillos recogidos en el lugar del suceso pertenecen a las armas del Ejército y se determinó que los soldados dispararon al aire. El Inacif reporta que los resultados de las necropsias indican que el ataque fue directo, debido al lugar de las heridas.

Los soldados declararon ante el Ministerio Público que se quedaron sin mando y dispararon para defenderse.

Durante la audiencia la defensa del coronel, se presentaron las pruebas de descargo; además observaron a representantes de los 48 cantones de Totonicapán que llegaron a la Torre de Tribunales.

*Con información de Ángel Sas

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Relacionadas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.