Guatemala

Investigan a madre de niña localizada muerta en Villa Nueva

La necropsia de Jennifer Alejandra Vásquez Alquijay, de 3 años, quien fue localizada en una finca de Villa Nueva el jueves último, muestra que era maltratada de manera continua y que su vida terminó por varios golpes que recibió.

Los restos de Jennifer Vásquez son velados desde ayer en una funeraria de la zona 5, adonde llegaron familiares y amigos. El sepelio se programó para hoy.

Los restos de Jennifer Vásquez son velados desde ayer en una funeraria de la zona 5, adonde llegaron familiares y amigos. El sepelio se programó para hoy.

El reporte establece que la muerte fue causada por golpes en la cabeza, espalda y abdomen, pero también tenía graves lesiones antiguas.

A raíz de ese análisis, el Ministerio Público (MP) comenzó una investigación contra la madre de la menor, Jeniffer Alquijay, quien tenía la patria potestad de la niña desde enero último, cuando se separó de su esposo, Eddy Vásquez.

Según investigadores, hay inconsistencias en la declaración de la madre de la pequeña sobre el supuesto rapto del que fueron víctimas ella y su hija, a eso de las 18.15 horas del miércoles último.

Según la mujer, 20 minutos después fue liberada, pero reportó el hecho pasadas las 22 horas, según la denuncia recogida en la Fiscalía de Villa Nueva, la cual se trasladó a la Procuraduría General de la Nación, para activar la alerta Alba-Kenneth, lo que se cumplió alrededor de la medianoche.

Las autoridades suponen que la niña murió esa noche.

El procurador General de la Nación, Larry Robles, afirmó: “En la denuncia no se aportaron datos importantes, como que existía una pelea legal por la patria potestad de la menor”. Además, “las cuatro horas que pasaron después del hecho, sin denunciar, eran vitales”.

Investigadores de la Fuerza de Tarea contra el Femicidio no descartan que el crimen esté relacionado con pandillas, debido a que el 1 de junio último fue localizado el cuerpo de Sandy Paola Rivera Salazar, 13, a cien metros de donde fue encontrado el cadáver de la infante.

Testigos declararon que vieron a la adolescente con tres hombres con aspecto de pandilleros.

Señalamientos

El crimen se reduce a señalamientos mutuos entre los padres de la menor. La madre aseguró que presentó dos denuncias contra Eddy Vásquez, por intento de violación de la niña, y otra más por agresión en contra suya.

Eddy Vásquez afirma que la investigación por la supuesta violación no avanzó en la Fiscalía de Villa Canales, e indicó que el 1 de abril último le practicaron pruebas de ADN, pero nunca fueron cotejadas con los fluidos encontrados en la ropa íntima de su hija.

Vásquez dijo que quiso denunciar que la madre sometía a maltrato a la niña, pero el MP no aceptó esa demanda debido a las acusaciones en su contra. Por esa razón, agregó el padre, acudió a la Procuraduría de Derechos Humanos para reportar que su hija siempre tenía golpes.

La patria potestad se resolvería en definitiva el 20 de diciembre.

Supuesto plagio

Alquijay narró que el miércoles último salió a caminar con su hija, cuando tres hombres, en una camioneta negra, se les acercaron a pocas cuadras de su casa y las obligaron a subir.

“Inmediatamente yo me subí. Ellos me vendaron los ojos, me taparon la boca y no tengo bien definidos los rasgos físicos de los tres hombres que iban. En ningún momento hablaron. Yo sentía que solo se tocaban; por medio de señas se comunicaban dentro del vehículo”, narró.

Según la mujer, dieron vueltas por 15 o 20 minutos, y luego la bajaron, pero se quedaron con la niña.

Señaló que cuando se enteró de que la niña estaba muerta se desmayó. Llegó al lugar donde hallaron el cuerpo cuando lo tenían en un autopatrulla, pero no se acercó porque le indicaron que, por su estado, era preferible no hacerlo. La reconoció por una foto.