Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

29/11/12 - 00:00 Justicia

Investigan negocios ubicados en zona 15

Tras la proliferación de diversos negocios utilizados como fachada en la zona 15, las autoridades investigan unos 20 que han surgido en el último año, los cuales podrían estar vinculados con lavado de dinero.

Entre los hechos que han desencadenado sospechas para que el Ministerio de Gobernación monte operativos de inteligencia se incluyen el aumento y creciente desarrollo comercial, hurto y robo de vehículos, saqueos a viviendas, ataques armados directos, enfrentamientos y asaltos a peatones.

De acuerdo con investigadores, en varios comercios se han efectuado allanamientos e infiltrado personal especializado, para recabar información. Entre las empresas se encuentran salones de belleza, bares y negocios que funcionan a puerta cerrada.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, explicó recientemente que tienen información sobre negocios de procedencia dudosa y que solo son fachada.

“Por eso estamos realizando trabajo de inteligencia, para verificar. Analizamos los diferentes escenarios, estructuras, anomalías, pues se puede tratar de lavado de dinero y activos”, explicó el funcionario.

Fenómeno

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de Gobernación explicaron que en la zona 15, desde hace un año aproximadamente, se observan fenómenos similares a los hechos que ocurren en las zonas 9 y 10, y otras áreas “rojas”.

“No solo en las áreas marginales ocurren hechos criminales. Los grupos van en evolución, el crimen y la violencia tocan todos los sectores. Cada vez los delincuentes mejoran y fijan sus líneas de acción”, dijo.

El 22 de noviembre pasado, un grupo de sicarios mató a siete personas, en su mayoría guardaespaldas de Jairo Orellana Morales, alias el Pelón, presunto narcotraficante, quien se encontraba en un salón de Multiclínicas, en la 17 avenida y 0 calle, colonia El Maestro, zona 15.

Según investigadores, el ataque se habría debido a disputas entre grupos de narcotraficantes.

Investigan

Las autoridades se han enfocado en esa zona y han requerido el apoyo de los ciudadanos, pues consideran importante su aporte.

Además, investigan negocios que operan a puerta cerrada y que tienen vínculos con el narcotráfico.

Tal es el caso de una serie de allanamientos efectuados en un salón de belleza que funcionaba en Vista Hermosa, cuya propietaria se encuentra en prisión luego de que las autoridades localizaran una habitación llena de billetes de moneda nacional y extranjera.

En ese caso, las pesquisas determinaron que integrantes de una red utilizaban a sus trabajadores, en su mayoría jóvenes, para trasladar dinero en efectivo hacia Panamá.

En cada viaje enviaban jóvenes con US$9 mil 500 en efectivo. A todos les pagaban gastos para su estadía, que era de tres días aproximadamente.

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina, explicó que personas tramitan patente de comercio y tarjeta de salud, pero no cuentan con el permiso de abierto al público, pues quieren operar en áreas residenciales, donde no está permitido.

En otras ocasiones simplemente abren los negocios sin ningún permiso o lo tramitan para tiendas, abarroterías, o “simplemente funcionan a puerta cerrada, y las denuncian llegan por medio de vecinos”.

POR ROSMERY GONZáLEZ /

Crímenes en el área

Las autoridades investigan varios negocios situados en la zona 15, supuestamente vinculados con lavado de dinero.

Hechos recientes podrían estar relacionados con el  crimen organizado. A la fecha las autoridades investigan por lo menos unos 20 comercios.

En el último año, investigadores han detectado que algunos negocios son utilizados como fachada.

Un ataque armado en la 0 calle y 17 avenida, colonia El Maestro, dejó siete personas muertas el 22 de noviembre. La masacre ocurrió frente  y dentro de las instalaciones de  Multiclínicas. La propietaria, según investigadores del Ministerio Público,  es colombiana.

Otro hecho que causó conmoción y repudio fue la muerte de un joven profesional en una discoteca de esa zona,  lo cual evidencia inseguridad.

En marzo, Rafael Estuardo Menéndez de León, de 60 años, fue muerto a balazos

cuando salía de su residencia en el condominio San Lázaro.

Incrementan seguridad

Tras los ataques armados en la zona 15,  circulan más agentes   policiales.

La Policía Nacional Civil tiene asignados 45 agentes y cinco autopatrullas a cargo de la seguridad de  la zona 15.

Ante los últimos ataques,  la Comisaría 13 incrementó la seguridad. Se apoyan con agentes que integran el núcleo de reserva.

En la zona 15 también ocurren delitos como robo de vehículos. Solo en octubre,  10  fueron hurtados en diferentes sitios, además de una motocicleta.  

Se han incrementado  robos a viviendas. Investigadores explican que  los saqueadores ingresan en los sectores y se retiran sin presentar problemas para entrar por las garitas de seguridad.


Herramientas

Relacionadas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.