Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

28/03/13 - 00:00 Justicia

Investigan a policías de la Comisaría 15

Investigadores de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) identificaron a dos de los tres agentes que aparecen en un video, uniformados y brindando con vasos de cerveza, publicado recientemente en Youtube.

La identidad de los policías involucrados no fue dada a conocer, pero se confirmó que se trata de una estación de la Comisaría 15, que tiene a su cargo la seguridad de los municipios ubicados al sur de la capital.

“Hemos identificado que el video fue grabado en el 2012 y que fue en una estación de la Comisaría 15. Decimos que fue el año pasado porque algunos de quienes aparecen en el video ya no están en ese lugar. Fueron trasladados”, dijo el subjefe de la Inspectoría, Diego Alexánder Cabrera.

Se sospecha que el video se grabó en la subestación de Bárcenas, Villa Nueva, durante las fiestas de fin de año.

El video, que dura tres minutos, se encuentra en Youtube desde el 23 de marzo. Aunque aparecen más policías, solo tres tienen vasos con cerveza mientras cantan, abrazados, música ranchera.

“Lo que hicieron es catalogado como una falta muy grave dentro del Reglamenteo disciplinario de la Policía”, afirmó Cabrera. Por eso se pedirá al tribunal disciplinario la sanción máxima: que sean destituidos. Además se analizará la participación del resto de agentes y del jefe de la subestación que no denunció el hecho en las Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP), y de ser encontrados culpables, podrán ser suspendidos un mes sin sueldo, agregó.

Policías ante justicia

En los primeros tres meses de este año, 135 expedientes han llegado al tribunal disciplinario por faltas muy graves. Algunos casos van acompañados de una denuncia penal.

“Nosotros como Inspectoría hemos capturado a 61 policías y 19 más fueron aprehendidos por otras unidades.

“Esos 80 agentes tienen un expediente administrativo paralelo a la denuncia penal”, explicó el inspector general de la Policía, Byron Arteaga Chicas.

El expediente administrativo es paralelo al caso judicial y, aunque sean absueltos en un juzgado del Organismo Judicial, el tribunal disciplinario puede encontrarlos culpables, agregó.

Redes Sociales

RECLAMO GENERALIZADO

Usuarios de redes sociales censuran la conducta de los policías captados en video.

Son personas que no tienen la capacitación adecuada para desempeñar su trabajo.
Hugo Castañeda

¿Cómo es posible? mientras matan pilotos, ellos están borrachos; mientras matan mujeres y niños, ellos cantan.
Julieta Arriola

Por eso impera la inseguridad en las calles, porque la autoridad no está presente.
Adán Mauricio García

No creo que esos policías hayan sido los primeros en hacer algo así, pero gracias a la tecnología ahora nos damos cuenta de ello.
 Xiomarita Vd

Con la conducta de estos policías, nadie en este país se puede sentir seguro.
Geno Álvarez

Los altos mandos  siempre son los responsables. Si hubiera castigos ejemplares, ya no sucedería.
Ángel Tin

POR LUIS áNGEL SAS /

Sanciones

Agentes destituidos

En el 2012 fueron capturados 194 policías, desde agentes hasta un comisario general, quien   era aspirante a dirigir la PNC. Todos fueron destituidos de la Policía por un tribunal disciplinario, que está integrado  por un comisario de la Policía, un delegado del Ministerio de Gobernación y un representante de la sociedad civil.
“Depende de lo que hagan, puede catalogarse como una falta leve, grave o muy grave”, dijo   el inspector general Byron Arteaga Chicas.
Una falta leve puede ser la impuntualidad o no avisar dónde puede ser localizado. Una falta grave puede ser la ausencia en el servicio o quebrantar el secreto profesional. Las faltas muy graves son la insubordinación, ingerir bebidas alcohólicas cuando se está   de servicio o permitir que lo hagan las personas capturadas, la tortura, destruir evidencias o retardar el registro de las personas detenidas.


Herramientas

Relacionadas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.