Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/04/13 - 09:25 Justicia

Jóvenes se fugaron de casa para ir a la playa

Durante la Semana Santa, los padres de 78 menores de edad alertaron a las autoridades de la desaparición de sus hijos. Sin embargo, durante la búsqueda y hallazgo pudieron determinar, en el 80 por ciento de casos, que se trataba de adolescentes que se ausentaron, sin permiso, para salir a pasear.

CIUDAD DE GUATEMALA - Frankling Azurdia, coordinador de la Unidad Alerta Alba-Keneth, comentó que entre lunes 25  y domingo  31 de marzo, hubo  78 activaciones, por igual número de menores de edad extraviados, mientras el año pasado fueron  135 activaciones.

Detalló que la mayoría de desapariciones fueron en el departamento de Guatemala, pero en los casos en los que fueron ubicados los menores de edad, la mayoría se encontraban en la Costa Sur, especialmente  Escuintla.

El 80 por ciento fueron adolescentes entre 13 y casi 18 años que se fueron de viaje, sin permiso de sus padres”, expresó ayer Azurdia, durante una conferencia de prensa.

Agregó que la mayoría de denuncias de los padres fueron puestas el sábado 30 de marzo, mientras que el miércoles y viernes fueron los días con menos  solicitudes de búsqueda.

Sin aparecer 26 menores

De las 78 activaciones, 32 fueron desactivadas, porque hallaron a los niños o adolescentes y 20 más ya están ubicados, aunque la desactivación aun está en trámite,  mientras en 26 casos los menores de edad no han sido ubicados.

Esos 26 se agregan a los 378 casos de menores de edad cuyos padres han puesto denuncia de desaparición durante el presente año y continúan esperando que los niños o adolescentes aparezcan. En total suman 404 menores sin aparecer.

 Entre enero y marzo de este año mil 127 alertas Alba-Keneth han sido activadas, según Azurdia.

Entre esos casos hay 25 niños entre 0 y 4 años, quienes por no estar inscritos, la búsqueda ha sido más difícil y cuando los han encontrado han sido enviados, por los jueces, a una casa de abrigo, pues su derecho de identidad ya ha sido Vulnerado, explica Azurdia.

POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.