Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

24/07/12 - 00:00 Justicia

Juez embarga bienes a Elio Alixánder Lorenzana Cordón

A Elio Alixánder Lorenzana Cordón, cuya extradición a Estados Unidos por trasiego de drogas ya fue autorizada, le fueron inmovilizadas siete fincas, todas en Zacapa, y 30 vehículos.

Según el Registro General de la Propiedad se inmovilizaron fincas de grandes extensiones en Teculután y Huité, y en La Reforma, Zacapa.

Esas propiedades fueron adquiridas por Lorenzana Codón entre el 2004 y el 2007.

De acuerdo con datos del Registro de la Propiedad, seis fincas fueron adquiridas el 3 de octubre del 2007. La otra fue comprada en el 2004.

El Ministerio Público (MP) pidió la inmovilización, y ya consta en el expediente 1175-2012-00032 del Juzgado de Extinción de Dominio.

Según información de la entidad investigadora se solicitó el embargo, porque tenían información de que Lorenzana Cordón intentó pasar sus bienes a terceras personas, sin éxito.

Automotores

Según el MP, también pidió que se le confiscaran 30 vehículos, entre ellos ocho tipo sedán y agrícolas, de reciente modelo. Tres motocicletas y 19 tráileres.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya emitió un oficio en el que establece que la Policía Nacional Civil (PNC) debe secuestrar —recoger en depósito— los automotores.

Para cumplir con la orden de la SAT, Gerson Oliva, director de la PNC, recibió un oficio para que implemente operativos para dar con esos automotores.

Busca evadir

Según las pesquisas, Lorenzana Cordón pretendía pasar a terceros su propiedad, y con ello evitaría el proceso de extinción de sus bienes.

Al detectar esa situación, los investigadores solicitaron que sus bienes muebles e inmuebles fueron inmovilizados.

Con ello, más adelante empezará el proceso de extinción de dominio.

El MP recaba información para tramitar que las propiedades pasen a favor del Estado.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, adscrita a la Vicepresidencia, ya puede poseer de forma precautoria esos bienes, entidad que también fue notificada de la medida judicial.

Entre la documentación que hace falta se cuentan el perfil económico del propietario y estados financieros para determinar la manera en que obtuvo las propiedades.

Lorenzana Cordón ya fue notificado de la resolución judicial. Está detenido en la cárcel militar de Matamoros, zona 1 capitalina.

Una de las fincas que adquirió en La Reforma, el 3 de octubre del 2007, la obtuvo por medio de titulación supletoria. Eso se da cuando no hay escrituras y se efectúan diligencias para demostrar que es el justo propietario de un bien y que lo ha tenido por 10 años consecutivos de forma pacífica y pública, y que la posesión se da de buena fe. Ese inmueble está valuado en Q7 mil.

POR HUGO ALVARADO /

Aprueban su extradición a EE. UU.
Elio Alixánder Lorenzana Cordón debe enfrentar a la justicia estadounidense.
El 20 de febrero del 2012, el Tribunal Tercero de Sentencia autorizó  la extradición de Elio Lorenzana Cordón a Estados Unidos, que lo señala de integrar una organización dedicada al trasiego de estupefacientes.
Lorenzana Cordón fue capturado el 8 de noviembre del 2011 en su residencia de El Llano, Huité, Zacapa, por asociación delictuosa para importar cinco o más kilogramos de droga a EE. UU. La petición de extradición fue solicitada por la Corte Distrital de Columbia. Una apelación tiene detenido el proceso. 
Su padre, Waldemar Lorenzana Lima  impide por medio   de acciones que el Tribunal Tercero resuelva si autoriza su extradición a EE. UU., por trasiego de drogas.

Lista de propiedades 
Siete fincas y 30 vehículos fueron embargados.
La finca ubicada en el km  144.5 de la ruta al Atlántico tiene una extensión de cinco mil 441 mil 370 metros cuadrados y está valorada en Q50 mil. Fue adquirida en el 2004. 
En La Reforma, Huité, Zacapa, posee un inmueble  de 90 mil 835 metros cuadrados, valorado en Q11 mil 313.
La finca El Potrero Galdámez, Huité, con extensión de 138 mil 125 metros cuadrados, fue adquirida por Q4 mil 66.37.
El Portezuelo, en Huité, mide 35 mil metros cuadrados y tiene un valor de Q6 mil 116.60
La finca Tierra Blanca, en  Huité, tiene 46 mil 500 metros cuadrados,   con valor de Q6 mil 413.17.
El Descargador, Teculután, Zacapa, mide 22 mil 500 metros, con un precio de Q1 mil 842.50.
En  La Reforma, Huité, adquirió un  terreno de siete mil 909 metros cuadrados, valuado en Q7 mil. Las seis últimas fincas mencionadas fueron adquiridas el 3 de octubre del 2007.
También posee ocho vehículos  tipo sedán de  modelo reciente.
De igual forma se le embargaron 19 tráileres.
Se le confiscaron tres motocicletas y  varias cuatrimotos. 
Hasta ahora no ha empezado el trámite de extinción de bienes. 


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.