Guatemala

Juez ordena evaluación psiquiátrica a pediatra

La defensa del pediatra Daniel Enrique Cifuentes Noriega, quien atacó a cuatro personas, no logró convencer ayer al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia de Delitos de Femicidio de revocarle la prisión preventiva a su cliente, y ni un dictamen psiquiátrico emitido por un médico particular bastó para probar que padece trastornos mentales y escucha voces.

Daniel Enrique Cifuentes Noriega, durante la audiencia de revisión.

Daniel Enrique Cifuentes Noriega, durante la audiencia de revisión.

Según la versión de la fiscalía a cargo del caso, Cifuentes Noriega ingresó el 28 de enero último en la vivienda de su exnovia, Norma Cecilia Cojulún Martínez, y la agredió, así como a los padres de esta.

Ayer, durante una audiencia de revisión, el abogado defensor José Manuel Ramírez Campos pidió al juez que le revocara la prisión a Noriega Cifuentes y que fuera internado en un sanatorio.

Ramírez Campos presentó un examen psiquiátrico donde se afirma que el tío abuelo de Cifuentes Noriega padeció esquizofrenia; un tío paterno, personalidad esquizoide; la madre tiene rasgos obsesivos, y su cliente corre el riesgo de suicidarse.

El juez Marvin Geovani Cermeño Mansilla accedió a la petición del Ministerio Público de conceder un mes más para ampliar la investigación —ordenó que el sindicado sea evaluado por un psiquiatra del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)—.

La abogada querellante Jeimi Fuentes alegó que si se revoca la prisión, “no hay certeza de que —Cifuentes Noriega— podrá o no enfrentar el proceso legal”.

“Puede alegar que escucha voces, pero se necesita garantizar su presencia durante todo el proceso penal”, añadió Fuentes.

Sentado, con las manos engrilletadas, hacia atrás, nadie sabe a ciencia cierta si el sindicado respondía a alguien que escuchaba en la sala de audiencias, pero durante algunos momentos hablaba solo y en voz baja.

Noche de terror

El 28 de enero, Cifuentes Noriega llegó a la casa de Cojulún Martínez, con quien tuvo una relación de seis años y de quien se había separado año y medio atrás. En un bolso deportivo llevaba dos cuchillos, lubricantes vaginales, tres pares de medias nuevas, lazos, un aerosol rosado y una mancuerna.

Los investigadores creen que el sindicado entró en la casa con una llave que aún conservaba. Primero se dirigió al cuarto de su exnovia.

En medio del alboroto, el padre de la joven pensó que a su esposa la había asustado el perro. Sin embargo, al encender la luz vio que un hombre vestido de negro la apuñalaba.

El intruso y el padre de la joven rodaron por el suelo. Este último recibió tantas heridas en el abdomen, que de no haber sido trasladado rápidamente habría muerto.

Luego, Cifuentes Noriega se dirigió a la habitación de su exnovia, a quien también hirió, y fue en ese momento cuando el hermano de esta logró separarlos. Finalmente, con extensiones de cable lograron amarrar al intruso, a quien dejaron bajo el cuidado de un guardia privado, a quien terminó por golpear en la cabeza.

Los investigadores encontraron 20 muestras de sangre en la casa. En el celular hallado en la escena del ataque había mensajes con alto contenido sexual, en el que se califica como “dominante”. Días después su expareja lo describiría ante los fiscales como maniático y obsesivo.

Concepto: Esquizofrenia

No está comprobado que la esquizofrenia sea hereditaria, según la psicoanalista Silvia Moino. El ambiente en el que se educa el niño es determinante. Deliran, tienen paranoias, escuchan voces y aunque lo obsesivo puede ser un rasgo, no siempre es determinante. Los esquizofrénicos en estado depresivo sí pueden tender al suicidio. 

ESCRITO POR: