Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/02/13 - 00:00 Justicia

Caso Ríos Montt: Juez recibe evidencias

Miguel Ángel Gálvez, juez primero B de Mayor Riesgo, recibió ayer unos mil medios de prueba que presentaron el Ministerio Público (MP) y los querellantes para el juicio que se llevará contra el ex jefe de Estado José Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, su antiguo jefe de inteligencia —G2—.

La defensa de los militares retirados también presentó sus pruebas de descargo para el primer juicio que se celebrará en el sistema de justicia nacional por genocidio y deberes en contra de la humanidad.

Debido a la gran cantidad de pruebas que presentaría el Ministerio Público, se propuso solo dar el número de documentos, de peritos y testigos, con lo que estuvo de acuerdo el juzgador. Sin embargo, la defensa de Ríos Montt se opuso y pidió que se detallaran.

Salvador López, fiscal de Derechos Humanos, enumeró cada uno de los medios de prueba y mencionó a 68 peritos, entre ellos el analista Héctor Rosada; así como la autora del libro Linaje y racismo, Marta Lidia Cazaús Arzú, quien hablará sobre racismo, y el presidente de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, quien declarará sobre las violaciones de derechos humanos contra la población maya ixil.

También enumeró documentos de planes y operaciones militares, 65 testigos, sobrevivientes, además de informes antropológicos y forenses, con los que sustenta la acusación contra los dos militares retirados.

La Fiscalía pretende demostrar con esos medios de prueba la participación de Ríos Montt y Rodríguez Sánchez como autores intelectuales de las matanzas de mil 771 indígenas ixiles perpetradas por el Ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Los querellantes, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación para la Justicia y Reconciliación, presentaron unos cien medios de prueba.

Para el descargo

La defensa de Ríos Montt presentó tres peritos militares, dos consultores, 14 testigos y al menos 10 documentos, la mayoría militares.

El abogado de Rodríguez Sánchez presentó cuatro documentos, igual número de peritos y tres testigos.

Se espera que hoy el juez decida si acepta todas las evidencias entregadas, que informe sobre el tribunal que conocerá el juicio y que las partes tengan oportunidad de hacer objeciones sobre las pruebas.

POR SANDRA VALDEZ /

Quiénes y por qué

Los dos militares enfrentan juicio por matanzas de indígenas.

Efraín Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez son enjuiciados por  15 masacres.

Los militares son acusados de la muerte de mil 771 indígenas del área ixil durante el gobierno de facto de Ríos Montt.

Rodríguez Sánchez  fue   jefe de inteligencia militar —G2—.


Más noticias de Justicia

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.