Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/03/13 - 00:00 Justicia

Juez se retracta de intervención del Transurbano

La intervención de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU), ordenada por René Eduardo Solís Valle, juez noveno de Instancia Civil, quedó ayer temporalmente sin efecto luego de que este resolviera enmendar el procedimiento por supuestos errores en la demanda.

Con la resolución de ayer quedó sin efecto el embargo con carácter de intervención de las empresas mercantiles y de la asociación, el nombramiento del interventor y el embargo sobre las cuentas de depósitos monetarios y de ahorros del Transurbano.

Argumentos

Solís Valle razonó la enmienda en tres puntos: uno está basado en el artículo 50 del Código Procesal Civil Mercantil, en el cual se establece que las partes “deberán comparecer auxiliadas por abogado colegiado”.

En la demanda presentada, los ponentes manifestaron que actuaban bajo la dirección del licenciado Rodolfo Aníbal García Hernández, en vez de colocar abogado.

Otro aspecto es que supuestamente no se colocó que la oficina señalada para recibir notificaciones era de un abogado colegiado, y el último punto se debió a que no se adjuntó una copia adicional al proceso, pues se presentaron 45 en vez de 46.

García Hernández, abogado de los demandantes, cuestionó por qué el juzgador enmendó el procedimiento por supuestos errores, después a una resolución favorable. ¿Por qué no se dio cuenta en la primera oportunidad?”, dijo.

Impugnación

García afirmó que si bien la intervención queda en suspenso, impugnarán el fallo porque tienen los argumentos necesarios para “traerlos abajo”. Añadió que denunciarán a Solís Ovalle en el Ministerio Público por obstrucción a la justicia, prevaricato y asociación ilícita. Luis Gómez, directivo de la Aetu, dijo que ellos presentaron una acción el lunes pasado, la cual fue resuelta a su favor por el juzgador. “A todas luces era una demanda violatoria e improcedente y con vicios”. Indicó que presentará una demanda por daños y perjuicios contra los ponentes.

Como interventor en el Transurbano había sido designado el abogado Holbert Alexánder Hernández, con experiencia en asesoría jurídica a cooperativas del transporte colectivo, entre ellas la de Ciudad Real.

POR JUAN MANUEL CASTILLO ZAMORA /

No es del Gobierno

Antes de conocerse la retracción del juez Noveno de Instancia Civil en la intervención de las empresas que operan el Transurbano, aglutinadas en la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano,  el presidente Otto Pérez Molina aseguró que son las entidades privadas las que tendrían que arreglarse, ya que el Gobierno tuvo poca participación  en el negocio. No obstante, al mes otorga Q35 millones de subsidio el programa para el funcionamiento de ese servicio.

“El Gobierno aportó recursos para el sistema prepago, de ahí no tiene que ver nada más. Lo tendrán que ver ellos y entre las empresas asociadas; esperamos que las diferencias se diluciden”, resaltó el mandatario.

Pérez Molina también recordó que la participación del Gobierno comenzó en el período anterior.


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.