Guatemala

Jueza Yassmin Barrios impugna sanción

La jueza Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo, informó ayer que impugnó la resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang), que ordena suspenderla por un año en el ejercicio profesional.

Yassmin Barrios,   presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Yassmin Barrios, presidenta del Tribunal A de Mayor Riesgo.

Barrios indicó que en la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales planteó una apelación, y un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con ambas acciones la jueza busca revertir la decisión que la inhabilita como abogada.

“La apelación es porque no estoy de acuerdo con la resolución del Tribunal de Honor. El amparo es por la violación a la independencia judicial, garantizada en la Constitución”, afirmó.

El presidente de la CSJ, José Arturo Sierra, calificó de ilegal el fallo del Tribunal de Honor, ya que la instancia que debe verificar el actuar de los jueces es la Junta de Disciplina Judicial.

ONU condena sanción

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió ayer un comunicado en el que condena la sanción a Barrios.

“Nos preocupa que dichas acciones se suman a una larga lista de ataques, amenazas e intimidación sufridas por la jueza Barrios, como resultado de su participación en varios juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante los 36 años del conflicto armado interno”, se lee en la nota.

También destaca que la sanción contra Barrios fue emitida antes de que se inicie el proceso de selección de próximas autoridades en el sector justicia.

ESCRITO POR: