Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/13 - 19:25 Justicia

Caso por genocidio: Proceso vuelve hasta lo actuado en 2011

La jueza Carol Patricia Flores Polanco, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, confirmó este jueves que el proceso por genocidio, que implica al general retiradoJosé Efraín Ríos Montt, regresa hasta lo actuado el 23 de noviembre del 2011.

CIUDAD DE GUATEMALA.- En la nueva resolución, Flores explicó que las decisiones emitidas el 8 y 10 de mayo pasado se basan en las resoluciones emitidas por la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia, que señaló que el caso debía permanecer con ella, y esa misma posición la ratificó la Corte de Constitucionalidad.

El 23 de noviembre del 2011, la jueza Flores dejó de conocer el caso debido a que fue separada del proceso por una recusación presentada por la defensa del general Héctor Mario López Fuentes, quien también está ligado al caso de genocidio.

López Fuentes fue el jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto que Ríos Montt dirigió entre 1982 y 1983.

El 23 de noviembre del 2011, el proceso penal por genocidio pasó al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Sin embargo el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos impugnó la resolución después de haber aducido que Flores Polanco debía continuar con el proceso.

Gálvez tramitó por un año el proceso contra Ríos Montt, quien junto a otro militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez, enfrentan acusación por delitos de lesa humanidad.

La persecución penal contra López Fuentes fue suspendida de manera provisional, debido a que sufre de derrame cerebral y cáncer.

El pasado 19 de abril de este año la jueza resolvió anular el juicio contra el militar quien es supuesto responsable de haberle ordenado al Ejército de haber asesinado 17 masacres en el área ixil, en Quiché. El proceso penal dio inició el 19 de marzo pasado, después de una serie de recursos legales.

El pasado 8 de mayo la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió que la jueza debía emitir una nueva resolución para que modifique su fallo en la cual anuló el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, a quienes se les acusa de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

El 10 de mayo pasado el Tribunal a cargo de la jueza Yasmin Barrios declaró culpable a de los dos delitos a Ríos Montt y absolvió a Rodríguez Sánchez.

El pasado 20 de mayo la Corte de Constitucionalidad anuló por mayoría  la sentencia condenatoria de 80 años de prisión impuesta por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo  contra el general retirado José Efraín Ríos Montt, por genocidio y deberes contra la humanidad, y el proceso debe regresar hasta el 19 de abril pasado.

Con información de Jerson Ramos

POR PRENSA LIBRE.COM / Guatemala

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.