Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

12/09/13 - 11:04 Justicia

Jueza Barrios continuará en Tribunal A de Mayor Riesgo

La jueza Yasmin Barrios seguirá al frente del Tribunal A de Mayor Riesgo, donde el próximo 17 de septiembre comenzará el juicio contra Héctor Bol de la Cruz, exjefe de la desaparecida Policía Nacional, implicado en la desaparición del sindicalista Fernando García.

CIUDAD DE GUATEMALA - Bol de la Cruz intentó que la juzgadora no conociera el debate, y la recusó por "sus tendencias políticas", debido a que en otros procesos relacionados al conflicto armados los procesados fueron condenados.

La jueza denegó esta mañana una recusación en su contra, interpuesta por el exdirector de la Policía Nacional.

El sindicado es señalado por el Ministerio Público de ser el autor intelectual de la desaparición de García, quien fue secretario general del sindicato de Cavisa y esposo de la ahora diputada Nineth Monetengro. García fue secuestrado el 18 de febrero de 1984 en el mercado El Guarda, zona 11.

Bol fue capturado por primera vez en junio de 2011. En a inicios de este mes, ingresó de nuevo a prisión, después de que le fuera revocada, por parte de la Sala Tercera de Apelaciones, el arresto domiciliario que gozaba. 

Barrios “siempre” ha emitido condenas en contra de quienes participan en hechos delictivos durante el conflicto armado, argumentó el exjefe policial.

El inicio del juicio en su contra está programado para el 17 de septiembre, en el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Entre las pruebas en su contra destacan documentos que firmó cuando se desempeñaba en el puesto mencionado.

Otros implicados

En octubre de 2010 fueron condenados a 40 años de prisión Héctor Roderico Ramírez Ríos y Abraham Lancerio Gómez, por los delitos de desaparición forzada, ambos pertenecían al Cuarto Cuerpo de la Policía Nacional.


POR PRENSA LIBRE.COM / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.