Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

02/04/13 - 00:00 Justicia

Jueza decidirá si abre proceso contra supuestos líderes de Mara

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo se espera que Carol Patricia Flores, titular de la judicatura, defina el futuro de ocho supuestos líderes de la Mara Salvatrucha, señalados por el Ministerio Público (MP) como responsables de haber ordenado la muerte de 238 personas, del 2010 al 2011.

La investigación de la Sección Antimaras de la Fiscalía de Delitos contra la Vida refiere que los sindicados forman parte de la denominada Rueda de los Nueve, máxima autoridad del denominado grupo criminal. Uno de ellos recobró su libertad recientemente.

Las pesquisas indican que las víctimas eran comerciantes, dueños y pilotos de unidades del transporte público, quienes se negaban a pagar la extorsión, así como miembros de pandillas rivales y agentes de las fuerzas de seguridad pública.

Ayer se inició la audiencia de primera declaración, en la cual el MP hizo saber a los acusados cuáles son los hechos que se les imputan. La diligencia se celebró con altas medidas de seguridad.

El expediente de la investigación fue trasladado en 17 cajas. También se cuenta con la declaración de dos exintegrantes de la pandilla.

Surge la Rueda

En septiembre del 2009, las autoridades del Sistema Penitenciario trasladaron de la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, a Jorge Yaír de León Hernández, alias el Diabólico.

Se le consideraba como un reo de alta peligrosidad, pues se creía que era el máximo líder de la estructura criminal y se le recluyó en la prisión de Fraijanes II.

De esa cuenta, se formó la denominada Rueda de los Nueve o Consejo, integrado por igual número de supuestos jefes de células de la pandilla.

El MP señala que el Consejo dictaba las normas de conducta de toda la pandilla a escala nacional y que representa a la agrupación ante bandas formadas en Estados Unidos, El Salvador y Honduras.

POR JERSON RAMOS /

Los sindicados

Fichas de ocho supuestos miembros de la Rueda de los Nueve.

Ronald Choc Alemán, de 29 años,  alias el Sexy Boy.

Asencio Esquité González, 42, alias el Cepy.

Manuel Santizo Palala, 29, alias el Snoopy.

Julio Ortiz Aguilar, 39,  alias el Chapín.

Carlos de León Ramírez, 33, alias el Gato.

Jaime Lira Morales, 27, alias el Huevón.

Amílcar Torres Rosales, 41, alias el Garrobo. Es de nacionalidad  salvadoreña.

Édgar Salazar Santana, 31, alias el Espydy.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.