Guatemala

Ligan a proceso a hombre que supuestamente intentó matar a periodista

El juez Segundo de Instancia Penal de Quetzaltenango, Félix Sontay, ligó a proceso a José Manuel Bolaños Fortuni, de 38 años, acusado de los delitos de asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

La audiencia se realizó en el juzgado segundo de instancia penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La audiencia se realizó en el juzgado segundo de instancia penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – El juez estimó que hay indicios de la participación de Bolaños Fortuni en un incidente que ocurrió el 30 de mayo de 2012, contra el periodista Armando Soto, donde el acusado y otras personas intentaron asesinarlo.

El Ministerio Público (MP) sindica a Bolaños Fortuni de actuar en componenda con Astrid María Zachrisson y Domingo Portillo Gracioso, e intentar matar al comunicador porque tenía un seguro de vida cuya póliza superaba los Q2.5 millones.

Soto inició una relación laboral con los tres sindicados, relacionado al comercio de madera, y aceptó que lo aseguraran y que la beneficiaria del cobro fuera Zachrisson.

La víctima explicó que el día que lo intentaron asesinar fue citado a un lugar para conocer un terreno, en el momento en que se reunió con ellos en la carretera, un taxi se acercó y descendieron dos individuos, uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego.

“Forcejé para que me soltara a lo que Bolaños me indicó que me dejara, traté de tirarme en un barranco y lo logré, ellos me dieron por muerto porque hasta tiraron mi vehículo en la hondonada,” relató el periodista.

Ese día Soto permaneció dentro del barranco y esperó hasta el siguiente día para escalar y solicitar ayuda. 

Por este caso Zachrisson fue procesada por conspiración para el asesinato, goza de medida sustitutiva de libertad. Portillo Gracioso, el tercer implicado aún se mantiene prófugo de la justicia.

ESCRITO POR: