Guatemala

Juzgado Tercero cambia el delito a Beatriz de León

Óscar Sagastume, juez Tercero de Instancia Penal, decidió modificar el delito a la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, en un fallo que supone un beneficio para la sindicada, madre del supuesto responsable de la muerte de Cristina Siekavizza.

Tribunal Octavo se abstuvo hoy de conocer el juicio contra la expresidenta de la CSJ Beatriz de León (foto Prensa Libre: archivo)

Tribunal Octavo se abstuvo hoy de conocer el juicio contra la expresidenta de la CSJ Beatriz de León (foto Prensa Libre: archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA-  De León, quien continuará en prisión, estaba procesada por el delito de obstrucción a la justicia, pero su caso cambia ahora al delito de amenazas.

A raíz de esta resolución, el Ministerio Público debe comenzar de nuevo la investigación con respecto al nuevo delito.

Horas antes, el juicio contra De León fue suspendido por el Tribunal Octavo de Sentencia, ya que el juez Eduardo Pointevín se exusó.

El juzgador adujo “razones de transparencia” debido a que conoció el caso en primera instancia como suplente del juzgado Décimo de Instancia Penal.

El fallo de Sagastume acata una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que le cuestionaba una resolución anterior en la que confirmaba el delito de obstrucción a la justicia a De León y le ordenaba con detalles cómo resolver de nuevo, en beneficio de la procesada.

El caso

Cristina Siekavizza desapareció el 7 de julio de 2011 de su casa en residenciales Los Manantiales, en San José Pinula.

Las autoridades sospechan que el esposo de Siekavizza, Roberto Barreda, hijo de Beatriz de León, la mató tras una discusión, y posteriormente escondió el cuerpo, el cual no ha aparecido.

Una prueba de luminol efectuada 13 días después de la desaparición determinó que en el cuarto del hijo mayor de la pareja había rastros de sangre.

La vivienda y el carrode Barreda fueron limpiados por su familia; De León sería una de las responsables de este acto.

Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la CSJ, está encarcelada desde el 20 de octubre de 2011.

Vea también el especial Cristina Siekavizza, día a día

Con información de Hugo Alvarado

ESCRITO POR: