Guatemala

Juzgado indagará a dos por muerte de investigador privado

El Ministerio Público señala a Héctor Rodolfo Estrada Carrera y Edward Napoleón Morales Guillén con la muerte de Alfonso Alejandro de la Vega Monzón, quien comenzó con la pesquisa por la desaparición de Cristina Siekavizza, en 2011.

CIUDAD DE GUATEMALA – La audiencia en la cual Estrada Carrera y Moralez Guillén rendirán su primera declaración se programó para el próximo 27 de febrero, y se desarrolará en el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal, a cargo de la jueza Silvia Coralia Morales.

La audiencia estaba señalada para este lunes, pero fue suspendida debido a que el abogado César Aníbal Najarro, defensor de los sindicados, pidió un tiempo para conocer el expediente.

El caso se está bajo reserva y la diligencia se desarrollará a puerta cerrada, explicaron los fiscales a cargo del caso y también trabajadores del Juzgado. El secreto judicial tiene el propósito de evitar la fuga de información, porque aún queda pendiente la captura de una persona.

Estrada Carrera y Morales Guillén fueron capturados el pasado domingo, en un operativo que la Policía Nacional Civil ejecutó en San Miguel Petapa y Mixco.

Ambos son sindicados por delitos de asesinato, asociación ilícita y robo.

En el operativo también fue capturado Carlos Miguel Estrada Carrera, hermano de Estrada Carrera, pero se informó que no integra la estructura criminal, sino que se le detuvo en flagrancia.

Investigación

La pesquisa del Ministerio Público indica que Estrada Carrera y Moralez Guillén supuestamente fueron contradados para matar a De la Vega Monzón, quien comenzó una investigación para descubrir lo ocurrido con Siekavizza, vista por última vez el 6 de julio del 2011, así como averiguar su paradero.

De la Vega Monzón fue contactado por la familia de Siekavizza. El investigador fue baleado en su vivienda, en Fraijanes, el 31 de agosto del 2011.

Los sindicados también enfrentan un proceso en el Juzgado Cuarto del ramo Penal, sindicados por el delito de encubrimiento propio.

El ente investigador los señala como presuntos responsables de la muerte de otro hombre, tras balearlo en el interior de la Fonda del Caimán, zona 12.

La jueza Jisela Reinoso, titular de la judicatura, determinó que ambos sindicados debían ser procesados por el delito de encubrimiento propio, y no por homicidio, como lo pidió la Fiscalía. Además, los benefició con la libertad condicional.

Najarro también defiende a Estrada Carrera y Moralez Guillén en el proceso del Juzgado Cuarto.

ESCRITO POR: